Muere el chef francés Albert Roux, pionero de la cocina británica

Aunque aún no se ha revelado la causa del deceso, el cocinero, quien operaba el restaurante Le Gavroche, el primero del Reino Unido en ganar tres estrellas Michelin, falleció el lunes 4 de enero después de estar enfermo por un tiempo.

Foto: Twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

Francia. El ámbito gastronómico está de luto. El chef francés Albert Roux, quien con su hermano Michel llevó la comida de estilo parisino a Londres en la década de 1960, murió a los 85 años. Así lo informó su familia a través de un comunicado.

Aunque aún no se ha revelado la causa del deceso, el cocinero, quien operaba el restaurante Le Gavroche, el primero del Reino Unido en ganar tres estrellas Michelin, falleció el lunes 4 de enero después de estar enfermo por un tiempo.

PUBLICIDAD

"Fue un mentor para muchas personas en la industria hotelera y una verdadera inspiración para los chefs en ciernes, como yo", escribió el hijo de Albert, Michel Roux Jr, quien ahora será el único al mando de Le Gavroche, fundado en 1967 por su padre y su tío, quien falleció en marzo del año pasado.


¿Quién era Albert Roux?

Albert Roux nació en 1935 en el pueblo de Semur-en-Brionnais en la región central francesa de Borgoña. Después de la Segunda Guerra Mundial, su familia se mudó a París para dirigir una nueva charcutería (lugar especializado en los productos hechos a base de carne de cerdo). Fue en la capital francesa donde ambos hermanos forjaron su pasión por la cocina.

PUBLICIDAD

A los 14 años se convirtió en aprendiz de pastelero y cuatro años después se mudó a Inglaterra, donde pronto encontró trabajo en la Embajada de Francia. Después de su servicio militar en Argelia, se convirtió en subdirector de la embajada británica en París.

Cuando regresó a Gran Bretaña en 1967, él y Michel llevaron sus habilidades clásicas, particularmente en pastelería, a una escena de restaurantes que era anticuada y seria. Fue así como se creó el mítico La Gavroche, que atraía a quienes querían ampliar sus horizontes culinarios.

Además de ese lugar, los hermanos también abrieron una serie de restaurantes de éxito. Por ejemplo, en 1972 se encontraron con el Waterside Inn, un viejo pub en mal estado al oeste de Londres, que convirtieron en su restaurante insignia en las afueras de la capital. Tan es así que en 1985 recibió su tercera estrella Michelin y es el único restaurante del mundo, fuera de Francia, que ha conservado las tres desde entonces.

Le Gavroche ganó su primera estrella en 1974, su segunda en 1977 y su tercera en 1982, convirtiéndose en el primer restaurante británico en recibir tres estrellas Michelin. Aunque perdió una en 1993, es altamente calificado por los críticos y muy popular entre los londinenses.