Steve Jobs, el rebelde creativo que hoy cumpliría 66 años

La vida del fundador de Apple es de esas que por donde se le vea causa asombro, por su talento innovador, genio informático, y por sus mil y una contradicciones.

Foto: Twitter.

Aline Ortiz / La Voz de Michoacán

De no haber sido por el cáncer de páncreas, Steve Jobs cumpliría hoy 66 años, el hombre rebelde y creativo que fundó Apple, una de las empresas con un alto valor en la bolsa y más exitosas de todos los tiempos que vende no solo tecnología informática sino un estilo de vida para todos aquéllos que “se atreven a pensar diferente”.

PUBLICIDAD

Y es que, sus ordenadores Apple, los móviles iPhone, las tabletas iPad, los reproductores de audio iPod y las películas Pixar, entre otras innovaciones, lograron posicionar a Steve Jobs como uno de los visionarios más impresionantes del siglo XXI. 

Pero así como existen numerosos artículos y libros dedicados a este genio para explicar cómo el trabajo, la perfección, la dedicación y el emprendimiento lo impulsaron a crear sus productos, también es conocido, que era un hombre “impaciente, impulsivo, radical, controlador, irascible, desleal, cruel, egoísta, dañino, visceral, irritable” y un sinnúmero de adjetivos que califican su personalidad. Sin embargo, muchos de sus empleados también llegaron a afirmar que “Podía ser carismático e incluso fascinante”.

Por lo que Steve Jobs es de esas personalidades que por donde se le vea causa asombro, tanto como innovador, genio informático, y por sus mil y una contradicciones, se decía que le gustaba meditar, era vegano, contracultural, de izquierda, y, por otro lado, su personalidad de “irascible” ponía a todos en jaque. 

PUBLICIDAD

Suele decirse que “su compleja personalidad obligaba a quienes lo rodeaban a hacer cosas que por sí mismas jamás hubiesen hecho, llevándolas al límite de sus capacidades. Steve Jobs fue un hombre de un enorme coraje, con una porción no menor de locura para embarcarse en proyectos aparentemente imposibles, un gran ego y una voluntad de poder exacerbada” escribe Ladislao Szekely en “El legado de Steve Jobs”.

Y es que, según Walter Isaacson en su libro “Steve Jobs” (la biografía sobre Steve Jobs y autorizada por él mismo) “El nivel de exigencia de Jobs era brutal para con sus empleados, fueran de la escala que fueran. Delegaba, pero lo controlaba todo. Valoraba el talento, pero si algo no le gustaba lo tiraba delante de las narices de aquella persona talentosa. Perseguía la excelencia, pero creía que se alcanzaba con un vigoroso y caprichoso comportamiento destructivo de partida”, escribe su biógrafo.

VIDA PERSONAL

Steve Jobs nació el 24 de febrero de 1955en San Francisco. Su padre biológico era Abdulfattah “John”Jandali. Pertenecía a una familia sira y musulmana. Su madre biológica era Joanne Schieble, y procedía de una familia de ascendencia alemana afincada en Winsconsin, disciplinada y católica. Joanne quedó embarazada de Jandali siendo novios pero dieron en adopción a Steve Jobs. 

FORMÓ UNA FAMILIA 

Se sabe que con 30 años de edad, Steve Jobs se casó con Laurene Powel y tuvieron tres hijos Reed, Erin y Eve. Sin embargo, de acuerdo a su biografía “no fue un marido ni un padre modelo. Pero, su mujer siempre le entendió y sus hijos le respetaron como padre y también comprendieron que él era alguien muy especial”.

CONOCE A SU FAMILIA BIOLÓGICA

De acuerdo a Walter Isaacson, Steve Jobs, nunca quiso conocer a su padre biológico pero sí a su madre y su hermana biológicas. Esta última, más pequeña que él, se llama Mona Simpson, es escritora y llegó a escribir sobre su hermano.  

CALIDAD Y NO CANTIDAD

Se dice que Steve Jobs estaba obsesionado con la calidad de ofrecer un producto único y diferente, por lo que cuando hacía contrataciones en su empresa, “el criterio principal de Jobs para seleccionar a sus empleados era que sintieran una auténtica pasión por el producto.” Jobs quería responsabilizarse “de toda la experiencia del usuario”, y no “para ganar dinero” sino para “crear grandes productos.” Esta obsesión fue el motor del desempeño de Jobs en su exitoso estilo de management, creatividad, diseño y comunicación, explica Walter Isaacson.

EL LEGADO

Think Different fue un eslogan publicitario creado por Apple Computer en 1997 por la agencia publicitaria TBWA\Chiat\Day. Fue utilizado en un famoso anuncio de televisión y en varias publicidades impresas de productos de Apple. Se usaron versiones reducidas en dos anuncios de televisión titulados “Crazy Ones” (Los locos).

Foto: Internet. Lisa de Steve Jobs fue de sus primeras creaciones que tuvo gran alcance.

El 5 de octubre de 2011, Steve Jobs fallecía a causa de un cáncer de páncreas. El día antes Apple había presentado el iPhone 4S. Pero Jobs ya no estaba en el escenario. Su salud se había ido deteriorando y, semanas antes, había cedido el puesto de CEO a Tim Cook que, a partir de aquel momento, se encargaría de liderar el futuro de la compañía.