Próxima parada: los Premios Óscar; conoce las nominaciones para la edición 2021

La gala, cuyo formato todavía es un misterio por las restricciones del coronavirus, se celebrará desde el Dolby Theatre de Los Ángeles, el hogar habitual del galardón, el 25 de abril

Foto: Archivo.

EFE / La Voz de Michoacán

Los Ángeles, EUA. Sin desvíos, pasos en falso ni altos en el camino. Así se dirige a los Óscar “Nomadland”, la brillante película de Chloé Zhao que ha dominado esta extraña temporada de premios de Hollywood y que hoy consolidó su favoritismo con el anuncio de las candidaturas para la gran gala del cine.

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Con 6 nominaciones, “Nomadland” no fue la cinta con más candidaturas para los Óscar de la pandemia, ya que “Mank”, la épica en blanco y negro de David Fincher en Netflix, optará a 10 galardones.

Pero a nadie se le escapa que, al margen de los números y de ciertas impresiones engañosas (“Mank” acumula muchas nominaciones en los apartados técnicos), “Nomadland” es la rival a batir en las categorías más cotizadas de los Óscar gracias a su poética mirada a la precariedad laboral extrema y a las ruinas del capitalismo en EE.UU.

Tras su triunfo en los Globos de Oro como mejor cinta dramática, “Nomadland” tratará ahora de llevarse el Óscar a la mejor película.

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Para ello tendrá que derrotar a “The Trial of the Chicago 7”, “The Father”, “Judas and the Black Messiah”, “Mank”, “Minari”, “Promising Young Woman” y “Sound of Metal”.

Además, Chloé Zhao competirá por los Óscar de mejor dirección, mejor guion adaptado y mejor montaje (primera mujer que logra cuatro candidaturas en la misma gala), mientras que Frances McDormand, el corazón de “Nomadland”, podría ganar por tercera vez el galardón a la mejor actriz tras “Fargo” (1996) y “Three Billboards Outside Ebbing, Missouri” (2017).

McDormand se enfrentará en una categoría de mucho nivel a Carey Mulligan (“Promising Young Woman”), Viola Davis (“Ma Rainey's Black Bottom”), Andra Day (“The United States vs. Billie Holiday”) y Vanessa Kirby (“Pieces of a Woman”).

Por otro lado, el reconocimiento al mejor actor podría ir para el fallecido Chadwick Boseman, que recibió una nominación por “Ma Rainey's Black Bottom”.

La estatuilla póstuma para la estrella de “Black Panther” (2018) no será nada sencilla, ya que también figuran como candidatos al mejor actor Riz Ahmed (“Sound of Metal”), Anthony Hopkins (“The Father”), Gary Oldman (“Mank”) y Steven Yeun (“Minari”).

Tampoco faltará glamour ni calidad en los aspirantes a mejor actriz y actor de reparto.

Glenn Close (“Hillbilly Elegy”), Olivia Colman (“The Father”), Maria Bakalova (“Borat Subsequent Moviefilm”), Amanda Seyfried (“Mank”) y Yuh-Jung Youn (“Minari”) se batirán por el premio a la mejor actriz secundaria.

Y Sacha Baron Cohen (“The Trial of the Chicago 7”), Daniel Kaluuya (“Judas and the Black Messiah”), Leslie Odom Jr. (“One Night in Miami...”), Paul Raci (“Sound of Metal”) y Lakeith Stanfield (“Judas and the Black Messiah”) se medirán por el galardón al mejor actor de reparto.

El Óscar a la mejor dirección, una categoría marcada histórica y lamentablemente por la muy escasa presencia de mujeres, contará por primera vez con dos mujeres nominadas: Chloé Zhao (“Nomadland”) y Emerald Fennell (“Promising Young Woman”).

En el grupo de cineastas nominados figuran de la misma forma Thomas Vinterberg (“Another Round”), David Fincher (“Mank”) y Lee Isaac Chung (“Minari”).

CARA Y CRUZ: “EL AGENTE TOPO” Y ALMODÓVAR

La sensación chilena de “El agente topo”, la fabulosa película de Maite Alberdi que ha maravillado en todo el mundo, logró hoy una nominación al Óscar al mejor documental.

La candidatura en esa categoría compensó en parte la ausencia de nominadas latinas en el apartado de mejor película internacional, donde no se pudieron colar la mexicana “Ya no estoy aquí”, la guatemalteca “La llorona” ni la ya mencionada “El agente topo”.

Otra decepción muy llamativa la protagonizó el español Pedro Almodóvar, que no consiguió la nominación al mejor cortometraje por “La voz humana” pese a que figuraba en todas las quinielas previas.

En cualquier caso, ese premio tendrá interés para los hispanos gracias a “The Letter Room”, el corto protagonizado por el guatemalteco Óscar Isaac y que dirigió y escribió su esposa, la danesa Elvira Lind.

Además, los mexicanos Jaime Baksht y Carlos Cortés tratarán de llevarse el Óscar al mejor sonido por “Sound of Metal”.

Y sin Almodóvar presente, España fiará todas sus apuestas en estos Óscar a Sergio López-Rivera, candidato al premio a mejor maquillaje y peluquería por “Ma Rainey's Black Bottom”; y a Santiago Colomo, nominado a la distinción a mejores efectos especiales por “The One and Only Ivan”.

Finalmente, la italiana Laura Pausini intentará anotarse el Óscar a la mejor canción por “Io Si”, el tema de la película “La vita davanti a Sé”.

Los Óscar de la pandemia fueron retrasados dos meses con la intención de esquivar el impacto del coronavirus y se celebrarán el 25 de abril (el 28 de febrero era la fecha original).

La Academia anunció hoy que la gala, cuyo formato todavía es un misterio por las restricciones del coronavirus, se celebrará desde el Dolby Theatre de Los Ángeles, el hogar habitual de los Óscar; y desde Union Station, la estación central de la ciudad californiana y una novedad en esta ocasión.