Michoacán está entre las cinco entidades menos atractivas para los capitales y la inversión, señala IMCO

El estado es de los cinco que menos capacidad tienen para forjar, atraer y retener talento e inversión, según el IMCO.

Imagen: La Voz de Michoacán.

Maricruz Rios / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Michoacán avanzó apenas del lugar 29 al 28 dentro del Índice de Competitividad que presenta cada dos años el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). De acuerdo con este estudio, la entidad es de las cinco que menos capacidad para forjar, atraer y retener talento e inversión, siendo su posición geográfica la principal herramienta para atraer capitales en los últimos años.

“Tratar de ingresar al espacio de la competitividad estatal para Michoacán requerirá superar retos de corte estructural en las próximas décadas”, señala al respecto Heliodoro Gil Corona, académico nicolaita y coordinador de Proyectos Estratégicos del Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).

PUBLICIDAD

El especialista señala que “urgen cambios profundos en la estructura económica estatal, en el nivel educativo básico, en el mercado laboral, en la pobreza y desigualdad de michoacanos y en el ámbito de las finanzas públicas para liberar ahorro e inversión productiva vital en las regiones de la entidad”.

El más reciente análisis del IMCO, “Índice de competitividad estatal”, se basa en la información de las 32 entidades federativas, en donde se formulan 10 subíndices para medir la competitividad según diversos aspectos, y en donde utilizan 97 indicadores, teniendo como referencia las cifras oficiales al cierre de 2018. El informe incorporó una novedad, pues entregó medallas simbólicas de oro, plata y bronce a los estados destacados en cada uno de los subíndices.

Estos subíndices son: estado de Derecho, que tiene que ver con qué tan segura se siente su población; prácticas medioambientales; sociedad, con indicadores en materia de seguridad social, inclusión, igualdad y educación; sistema político, con un fuerte componente de qué tan poca corrupción hay; Gobierno, relacionada también con prácticas que ayuden a facilitar y reducir tramitología.

También se encuentran entre los subíndices el mercado de factores, la economía, los precursores (penetración de servicios financieros), relaciones internacionales y la innovación. Michoacán no figura entre los primeros tres lugares en ninguna de las tres categorías y únicamente en sistema político se ubican en una posición positiva: el cuarto lugar.

“Como se advierte en el estudio, Michoacán no es idóneo para competir con los pares que fueron distinguidos en materia de competitividad estatal”, advierte Heliodoro Gil Corona.

Las condiciones socioeconómicas y la evaluación en los subíndices del informe de competitividad lo ponen muy lejos de las entidades que acumularon más medallas, como la Ciudad de México (cuatro medallas de oro y dos de plata), Querétaro (tres medallas de oro), Chihuahua (una medalla de oro), Colima (una medalla de oro) y Yucatán (una de oro).

En términos generales, el “Índice de competitividad estatal” refleja que hay 16 entidades federativas que no cuentan con las condiciones indispensables competitivas. En esta situación se encuentran los estados siguientes: Chiapas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, México, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y, obviamente, Michoacán.

Señala Gil Corona que, de acuerdo con el estudio, Michoacán no es idóneo para competir con los pares que fueron distinguidos en materia de competitividad estatal.

Contenidos relacionados


“La realidad de Michoacán en particular enfrenta retos sociales mayúsculos en relación a otras entidades de México”, comenta. Entre algunas de las situaciones destaca, por ejemplo, la diferencia del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, que en la entidad es de 116 mil 922 pesos, mientras que los primeros tres lugares y Querétaro, están por encima de los 190 mil pesos por habitante.

Otros aspectos a tomar en cuenta son la pobreza, el acceso a servicios de salud, el analfabetismo y hasta la informalidad laboral, todos, indicadores donde Michoacán se ubica entre los lugares 16 y 30 entre las 32 entidades federativas.

Mientras que Nuevo León reporta una tasa de pobreza de 14.5 por ciento en relación a su número de habitantes, en el estado es de 46 por ciento. En cuanto a los trabajadores con acceso a los servicios de salud, Coahuila registra una tasa de 61 por ciento, en tanto que en la entidad es de apenas el 23 por ciento. Respecto a la población analfabeta, la Ciudad de México observa una tasa de 1 por ciento, por la michoacana, que es de 8.0 por ciento.

En lo relativo al mercado de trabajo informal, Coahuila registra una tasa 35.0 por ciento, en tanto que en la entidad es de 70. Y, finalmente, mientras que la ciudad de México dispone de un presupuesto por habitante de 25 mil 912 pesos anuales, el de Michoacán es de apenas 16 mil 039 pesos.

Índice de Competitividad Estatal 2020

Michoacán 2016 y 2018
Subíndices 2016 2018 Cambio posición
I. Sistema de Derecho Confiable y Seguro 22 23 Baja 1
II. Manejo Sustentable del Medio Ambiente 20 16 Sube 4
III. Sociedad Incluyente, Preparada y Sana 29 29 Igual
IV. Sistema Político Estable y Funcional 5 4 Sube 1
V. Gobiernos Eficientes y Eficaces 30 29 Sube 1
VI. Mercado de Factores Eficiente 31 29 Sube 3
VII. Economía Estable 21 21 Igual
VIII. Sectores Precursores de Clase Mundial 21 19 Sube 2
IX. Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales 31 30 Sube 1
X. Innovación y Sofisticación en los Sectores Económicas 22 26 Baja 4
Índice de Competitividad Estatal 29 28 Sube 1