Todas tenemos un riesgo de padecer cáncer de mama, ¡atiéndanse sin miedo!, invita la doctora Marlenne Fuentes Valle

La especialista ginecobstetra mastóloga pide a todas las mujeres que ante cualquier duda o síntoma, acudan a un médico.

Foto: Especial.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. “Todos somos humanos y estamos en un riesgo de padecer cáncer de mama”, afirma la doctora Sarah Marlenne Fuentes Valle, soy médico ginecobstetra mastóloga, encargada de la clínica de mama del Hospital General Regional número 1, en Morelia, Michoacán.

Y aunque no hay tanto como medidas preventivas, sí se puede detectar oportunamente, expone la doctora Fuentes Valle.

PUBLICIDAD

Entre los factores de riesgo que existen para padecer cáncer de mamá –explica la doctora– están el tener es tener la primera menstruación antes de los 10 años, tener la menopausia después de los 50 años, el no tener hijos o el tener el primer hijo después de los 35 años; la no lactancia materna el uso de anticonceptivos hormonales por más de 5 años.

Asimismo, el uso de terapia hormonal de reemplazo por más de 5 años; el sobrepeso, el alcoholismo, la ingesta de carnes rojas y sobre todo los conservadores, además de tener familiares de primera línea, que es lo hereditable, tener madre, hija, hermanas con cáncer.

PUBLICIDAD

En este Día Mundial contra el Cáncer de Mama, la especialista invita a las todas las mujeres a aprender a autoexplorarse sin miedo.

“La patología mamaria benigna es lo más frecuente: un 90%, un 6% viene la lesión maligna; un 2% la sesión premaligna. Ante cualquier duda, ante cualquier signo, síntoma que tengamos, acudir con un médico entrenado y estarnos checando, no decir que todo es benigno; revisarnos nuestros pechos una vez al mes, siete días después de la menstruación, a partir de los 40 años; nuestra mastografía a fuerzas una vez al año y de por vida; y si somos menores de 40, ultrasonido de mama”.

La doctora Sarah Marlenne Fuentes Valle, con especialidad adquirida en Cuba, también atiende en el Consultorio Integral para la Mujer, ubicado en Juan de Villerías #153, Torremolinos, en Morelia, donde brinda los servicios ginecología, obstetricia, mastología y rejuvenecimiento vaginal. Citas al teléfono 44 34 06 57 89.