Actitud positiva y energía, las claves en la reactivación tras semanas de confinamiento

Juan Pablo Santos, psicólogo, señala que la actitud y la energía para retomar lasactividades serán casi tan importantes como la misma medida de contingencia sanitaria

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

QUINCUAGÉSIMA CUARTA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

A un día que comience la reactivación gradual de la vida en Michoacán, el psicólogo Juan Pablo Santos planteó varios puntos que serán fundamentales y que ayudarán al regreso a la normalidad con menos contratiempos, tras semanas de confinamiento estricto.

Afirmó que es fundamental que entendamos que nuestra actitud es la que nos va a definir, y citó un ejemplo del neurólogo Viktor Frankl, quien refería que a un hombre le pueden quitar absolutamente todo menos la actitud con la que toma las cosas en la vida.

PUBLICIDAD

Hoy yo te quiero invitar a tomar este regreso de una forma propositiva, de una forma en la que podamos abonar a la construcción personal de nuestra vida propia”, dijo el psicólogo al resaltar esto ayudará a que el regreso no sea más fácil, pero sí menos complicado.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

También advirtió que gran parte de la población tuvo modificaciones en el estilo de vida, particularmente en el hábito del sueño, incluso, es un fenómeno que ya se está analizando; al no tener actividades cotidianas, los hábitos se fueron modificando.

Es importante que regresemos a hábitos de higiene del sueño que nos permitan descansar, que nos permitan tener suficiente energía para regresar a nuestras actividades de la mejor manera posible”, expresó el psicólogo Juan Pablo Santos.

Otro tema importante es el de reactivarnos no sólo en una cuestión emocional sino también física, por lo que llamó a regresar a hacer ejercicio, a realizar actividades que cansen al cuerpo para que llegada la noche podamos tener mejores hábitos de sueño y mejor descanso.

Otro aspecto importante es también cuidar lo que comemos, sabemos que ahora en el aislamiento y por un tema de ansiedad y otras situaciones los hábitos alimenticios fueron o no fueron más bien los adecuados, entonces, es importante regresar a una dieta sana, una dieta equilibrada en la que nos pueda ayudar”, expresó Santos.

Pidió también resignificar, es decir, vamos a extraer un aprendizaje de esto vivido, aunque esta pandemia fue algo dado no pedido, sin embargo, ya que pasó podemos extraer un aprendizaje, por ejemplo, el valor de la familia, de salud e incluso, valorar la vida cotidiana.

Repitió que la actitud va definir nuestra forma en la que regresemos a esta vida cotidiana. Reconoció que existen teorías que expresan que, en 20, 30 o 60 días los hábitos se convierten en una costumbre, pero más allá de eso, llamó a que cada quien se reconstruya.

Pidió que una vez que las cosas vayan reactivándose gradualmente las cosas las tomen con calma y es importante tomar un punto de equilibrio en que, si empecemos a reintegrarnos a las actividades sociales, pero deberán ser con mucho cuidado.

Hay que tomar las medidas necesarias que nos indiquen las instituciones de salud para evitar cualquier riesgo que ponga en peligro nuestra propia integridad y la integridad de los demás. Yo le diría, vamos caminando un paso a la vez y con calma”.

Sugirió que cada quien haga un examen introspectivo en el cual identifique si tiene algunas conductas que no son funcionales en los círculos que cada uno de nosotros toca, llámese familia, trabajo, relación de pareja y “hay que medir”.

“Hay que saber hacer estos exámenes para poder identificar si hay un conflicto no resuelto y entonces acudir con un especialista para que nos ayude a poder caminar sobre la marcha”, expresó Santos.

Recomendaciones

  • Durante el confinamiento no varíes sustancialmente tus horarios (ni los de los más pequeños y pequeñas de la casa).
  • Vístete como lo harías habitualmente, aunque no tengas que salir a la calle o a realizar alguna actividad fuera de casa.
  • Sigue tu rutina de higiene normal (no dejes de ducharte y asearte diariamente).
  • Haz alguna actividad física y/o ejercicio todos los días, si puedes, dos veces al día (no tiene por qué ser un ejercicio físico intenso, ni se trata de ganar los próximos juegos olímpicos, sólo de no dejar de moverte)

Mitos y realidades

  • Son normales los antojos durante la cuarentena

MITO: No necesariamente. Si la necesidad de alimentarte es instantánea, es probable que sea producto de ansiedad.

  • No me afectó el confinamiento en mi vida

MITO: En algún nivel, el confinamiento y restricción social llega a afectar a las personas. Cada quien debe definirlo.

  • Es necesario acudir al psicólogo para revisar estado

REALIDAD: Los especialistas sugieren que se haga partiendo de un análisis propio, pero reconocen que las afectaciones pueden existir.