COVID-19 motivará a futuros cambios en los hábitos de las personas

El directordel HGZ 12, Abel Ruiz, señaló que dan servicio médico a cualquiera que tenga síntomas de coronavirus; personal no da tregua en lucha contra la pandemia.

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

CUADRAGÉSIMA TERCERA PARTE DE UNA SERIE

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia,Michoacán. Día  y  noche,  horas  extras, todos aportando sin importar la especialidad médica para combatir a COVID-19. Así han sido los últimos dos meses de vida de 50 personas que traen la camiseta del Instituto Mexicano del Seguro Social y atienden a la decena de personas que a diario acude a su hospital de zona de Lázaro Cárdenas a pedir apoyo porque presentan la sintomatología del coronavirus.

Todos son sospechosos hasta que se descarte la enfermedad. Esa es la regla de la fase 3 de la pandemia.  En  Lázaro  Cárdenas  no  se puede desaprovechar ni un minuto; todos trabajan y dan un poco más, pues la enfermedad la ven con diferentes  ojos,  y  lo  consideran  un aprendizaje, que motivará a futuros cambios en los hábitos de vida de las personas, confiesa el doctor Abel Ruiz González.

PUBLICIDAD

Él es director médico del Hospital General de Zona 12, en donde han sido atendidas 82 personas con coronavirus, de las cuales 12 han perdido  la  vida.  En  esa  unidad cuentan con 19 ventiladores artificiales, y el máximo que han utilizado  ha  sido  de  6.  Si  bien, consideran que la pandemia está controlada, a pesar de que ese municipio concentra el 50% de los enfermos, convocó a todos los sectores a cerrar filas, más en estos momentos críticos de la contingencia.

La contingencia nos deja de enseñanza el impacto negativo que hay, porque si no nos cuidamos, pero principalmente si no cuidamos a la gente que es vulnerable por sus antecedentes, por su edad, lamentablemente va a morir”, dijo el médico, quien destacó que una de las enseñanzas que dejan estos días de contingencia es que el personal que está en la primera línea de batalla debe cuidarse, “porque si nos cuidamos vamos a poder cuidar y darles mejor calidad a los pacientes”.

El directivo afirmó que, si bien han tenido el mayor número de contagiados,  en  concreto  en  el IMSS también han tenido “éxito” con los pacientes recuperados. El 50% de quienes han ingresado a la institución, han sido dados de alta.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

Hemos hecho un frente común entre todos y se ha tenido que reeducar a la gente en cuanto a las medidas sanitarias”, destacó. “Quien va a morir va a morir, pero si tomamos las medidas y sobre todo que seamos conscientes de esto, de que no es un chiste sino algo real, que hay números fríos y esos números fríos habitualmente son de algunos de nuestros papás, familiares, adultos mayores o que tienen estos riesgos y que está impactando de forma negativa.

Entonces, es real no es un invento de nadie, sin embargo, estamos aprendiendo a vivir con estapandemia”, expresó Ruiz. Admitió que no dejan de tener sentimientos de dolor cada que llega un paciente con complicaciones a recibir cuidados médicos, sobre todo porque  llegan  en  etapas  tardías.

Somos seres humanos y nos duele, y más porque son personas conocidas”, destacó el médico, quien pidió que se tome en serio la pandemia, y que no se esperen en casa, auto medicándose  o  tomando  remedios, para evitar que haya un desgaste pulmonar y sea demasiado tarde".