COVID-19 no debe frenar vacunación de recién nacidos

Luis Manuel González, pediatra neonatólogo, dijo que todavía se conoce muy poco de los efectos del virus en los recién nacidos, pero no se debe parar esquema de salud

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

SEPTUAGÉSIMA CUARTA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A ningún recién nacido se le debe suspender la vacunación, aún y cuando en estos momentos el país se encuentre en contingencia sanitaria, recomendó el pediatra neonatólogo Luis Manuel González Gómez, quien se también se dijo interesado en seguir conociendo la evolución del coronavirus en los recién nacidos. Admitió que se han vivido momentos complicados desde que comenzó la contingencia en China.

González Gómez actualmente es tesorero de la Federación Nacional de Neonatología. Recordó que los casos que se llegaron a complicar estaban relacionados con problemas de prematurez o sus consecuencias, así como la presencia de enfermedades congénitas como cardiopatías o malformaciones que se presentaban al nacimiento, las cuales se llegaban a complicar con el coronavirus. Por fortuna la gran mayoría de estos recién nacidos llegaban a resolver sin la enfermedad de base.

PUBLICIDAD

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

Una de las situaciones que hemos vivido aquí en Michoacán, ha sido algo que en un principio nos asustamos  y veíamos como ciudades, la Ciudad de México, Tijuana, Villahermosa, Quintana Roo empezaban a tener casos de COVID en otras edades, en jóvenes de 20 o 40 años o más de edad y que las estadísticas que se veían eran muy similares a las de otros países que ya habían vivido el problema de la enfermedad y en Michoacán no daba luz, veíamos que incrementaban los casos pero no llegábamos a observarlos”.

El especialista reconoció que lo que se está aprendiendo es que no hay una sincronización, y que el problema de COVID-19 no está ocurriendo de la misma forma y al mismo tiempo en todos los lugares, “las ultimas 4, 6 semanas o un poquito más empezamos a ver a los pacientes en adultos mayores en nuestra ciudad, empezamos a verlos en los hospitales del sector salud y en el sector privado”.

Sin embargo, lo internistas, neumólogos, infectologos e intensivistas “nos decían que eran pacientes que venían de otras ciudades; las estadísticas diarias vemos que eran Lázaro Cárdenas y Apatzingán, inclusive a nuestra ciudad llegaban personas de Guerrero, Estado de México que venían a atenderse aquí. Yo creo que es otra de las situaciones que tenemos que entender, que como no lo decían, la capacidad de atención es la capacidad que teníamos en cuanto a hospitales, hubo la reconversión de los hospitales, sin embargo, no ha habido la aparición de nuevos hospitales o la estructuración de hospitales que permitieran atender estos pacientes”.


Por fortuna, en caso de recién nacidos, no se tiene un gran número de pacientes infectados por coronavirus, incluso, él afirmó que no ha atendido a ninguno, pero los que ya se tienen registrados han sido revisados en el Hospital Civil y en el Seguro Social, y que también se encuentran en las mismas condiciones que los que han sido atendidos en otros países, con prematurez u otras patologías congénitas.

Realmente lo mismo que observaban en otros países la experiencia en recién nacidos es poca. Desde un principio la Secretaria de Salud a nivel federal, tuvo a bien hacer normas y recomendaciones para la atención de los recién nacidos basadas en la experiencia que se tenían en otros países; ha ido pasando el tiempo y pues podemos basado en la experiencia que tienen otros países empezar a ver la perspectiva de lo que son los recién nacidos”, compartió el médico, quien reiteró que son pocos frecuentes los casos.

Recomendaciones

  • Los recién nacidos tienen el estómago muy pequeñito, por lo tanto, la cantidad de leche que les cabe es también pequeña. Los intervalos entre las tomas deben ser los que su cuerpo exija. Todos los pediatras recomiendan la lactancia a demanda (salvo excepciones por enfermedad).
  • Muchos bebés regurgitan después de mamar o de tomarse el biberón. Es algo normal. No hay razón para preocuparse, pues no suele ser mucha cantidad. Por regla general, solo echan la leche que han tomado de más.
  • Muchos bebés regurgitan después de mamar o de tomarse el biberón. Es algo normal. No hay razón para preocuparse, pues no suele ser mucha cantidad. Por regla general, solo echan la leche que han tomado de más.
  • Si se tienen gemelos, es muy normal que al principio lloren más que otros bebés cuando se encuentran hambrientos, ya que tienen que esperar su turno. Podemos colocar a cada uno en un pecho, ambos a la vez, y en la siguiente toma, intercambiarlos. Si toman biberón, los ponemos en frente, sobre un cojín y se lo damos al mismo tiempo.

Mitos y realidades

  • Mito 1: Los bebés que duermen boca arriba pueden ahogarse con su vómito.

En los noventa, se descubrió que dormir boca abajo triplica el riesgo de muerte en la cuna, también llamado SMIS (síndrome de muerte infantil súbita).

  • Mito 2: Nunca despiertes a un bebé dormido.

Mover ligeramente a un bebé mientras duerme se conoce como la técnica de despertar y dormir. Es el primer paso para ayudar a los bebés a desarrollar la capacidad de volver a dormirse cuando se despiertan accidentalmente debido a un ruido o al hipo en medio de la noche.

  • Mito 4: Los bebés no deberían dormir en la habitación de los padres.

De hecho, es buena idea que un bebé recién nacido duerma en la habitación de los padres.