Fisioterapia ayuda a aminorar las secuelas que pudiera dejar el COVID-19 en los pacientes

Luis Tonatiu Archundia llamó a poner especial énfasis en toda la atención médica y terapias en los pacientes que sobrevivieron al COVID-19.

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

SEPTUAGÉSIMA TERCERA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia Michoacán. Recurrir a la fisioterapia ayudará a aminorar las secuelas que el COVID-19 pueda dejar en los pacientes, y a partir de la contingencia sanitaria, los especialistas se están actualizando en nuevas técnicas.

Por muy mínimo que sea, el padecer el coronavirus dejará un daño en el sistema, sobre todo en aquellas personas que fueron contagiadas y tuvieron que ser internadas, advirtió el médico Luis Tonatiu Archundia Macedo, quien hizo un llamado a que no se deje para después este tema, puesto que ayudará a enfrentar de manera exitosa la enfermedad.

PUBLICIDAD

El médico tiene una especialización en áreas de terapia crítica y de cuidado cardiopulmonar. Actualmente ve directamente a pacientes en áreas de COVID-19 asignadas en las instituciones médicas. Él cree que es importante darle importancia a la humanización de áreas de cuidados intensivos. Su labor radica principalmente en propiciar el ejercicio físico del paciente, aunque no todos son candidatos para hacer una movilización oportuna.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

Esta parte de mover a los pacientes va a minimizar algunos riesgos, sobre todo, los de algunos días de estancia hospitalaria de cuidado crítico, por lo cual es muy importante; estos criterios pueden ser diversos y pueden ajustarse día a día porque esto del COVID nos ha rebasado e incluso nos mantiene informados y con cambios referentes al comportamiento viral de la enfermedad”, admitió el médico, tras destacar que la fisioterapia como tal ayuda en la parte cardiopulmonar y también a la mejoría de la ventilación de estos pacientes.

“Se busca que mejore la ventilación, que use su musculatura relacionada con la respiración y sobre todo la movilidad de estos pacientes para evitar complicaciones mayores, como pueden ser la ulceras, la falta de movilidad en las áreas musculas. Tiene que ser muy monitoreado el comportamiento, puesto estos pacientes son impredecibles, entonces, tienen que estar en constante monitoreo en los signos vitales para que pueda ser una movilización oportuna y segura”, mencionó el también conferencista y capacitador certificado.

Él considera importante que se mueva a los pacientes en los cuales ya está indicado, puesto que ya están siendo exitosos en la supervivencia del “poscovid” y que de esta manera puedan tener un regreso a su vida laboral y social y tenga las menos secuelas posibles. Las personas que han sido dadas de alta y que presenten un déficit pulmonar tendrán que acudir a las unidades de rehabilitación.

Necesitamos dar mayor difusión a esto de la movilización, necesitamos ser humanos en la atención, hay tendencia sobre la humanización de las áreas de atención en las unidades críticas, las cuales en un tiempo estuvieron deshumanizada y esta parte de moverlos, de trabajarlos, de activarlos, de una manera muy segura o lo más segura para el paciente que no sea generadora de un evento adverso o que no sea contraproducente”.

Advirtió que hay pacientes que tuvieron la enfermedad, pero que han presentado secuelas neurológicas, las cuales requieren una intervención de una fisioterapia especializada, terapia neurológica, en donde no solamente es mover sino activar a los pacientes y hacer una retroalimentación y de filtros visual para que tengan una recuperación lo más acercada a lo normal.

Recomendaciones

  • Se recomienda encarecidamente que se tomen las precauciones relativas a la transmisión por vía aérea durante las intervenciones de Fisioterapia respiratoria.
  • Durante las maniobras que produzcan la tos, es necesario educar al paciente sobre cómo toser correctamente y en las medidas de higiene.
  • Los fisioterapeutas deben sopesar el riesgo frente al beneficio de sus intervenciones y utilizar todas las precauciones y medidas de protección frente a la transmisión por vía aérea
  • Cuando los procedimientos generadores de aerosoles se consideren imprescindibles, se deben de realizar en una habitación con presión negativa, y si hay disponibilidad, en una habitación individual a puerta cerrada.

Mitos y realidades

Es elitista la fisioterapia

MITO: De ninguna manera ni por precio ni porque se atiende a determinados sectores de la sociedad.

Fisioterapia no es de todos los días

El modelo de sesiones de lunes a viernes donde te hacen tratamientos pasivos o, como mucho, te enseñan algún ejercicio, debe estar extinguido y agotado.

La Fisioterapia no es el último recurso, cuando lo demás ha fallado

Nunca está por demás pedir una asesoría o consulta con un especialista en fisioterapia, por lo que no debe ser visto como el último recurso.