"Michoacán requerirá al menos 50 mil millones de pesos para resarcir la crisis por COVID-19"

El efecto de la pandemia del coronavirus en el mundo va a dejar estragos realmente profundos en el desarrollo y en las economías locales del mundo.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

OCTAVA PARTE DE UNA SERIE

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. La crisis sanitaria está dejando en Michoacán un complejo panorama económico que requerirá de más de 50 mil millones de pesos para la recuperación productiva, proyectó el economista Heliodoro Gil Corona, coordinador de proyectos estratégicos del Colegio de Economistas.

Este parámetro es tomando como referencia la última contingencia que paralizó a México en 2009 por la influenza AH1N1, sin embargo, el pronóstico aún es reservado y depende de múltiples factores.

PUBLICIDAD

Percibe una ausencia del gobierno federal para otorgar estímulos fiscales a los empresarios que hoy se ven golpeados por la contingencia decretada por el coronavirus, y reconoció el esfuerzo que realiza el estado al decretar un programa de fortalecimiento para las micro, pequeñas y medianas empresas, y propuso que el endeudamiento que fue autorizado por el Congreso del Estado para generar inversión productiva sea canalizado para la recuperación económica estatal.

Los estados dependen en distinta proporción fundamentalmente de las transferencias federales, participaciones, fondos de aportaciones el ramo 33 y transferencias por convenios. Michoacán en este año depende un 96 por ciento de esos recursos y sólo el 4 por ciento son por ingresos locales, y ese es justamente el margen de maniobra que tiene Michoacán para hacerle frente a la contingencia sanitaria, así como a la parte recesiva que está en puerta y que empieza a darnos los primeros visos de que será profunda”.

Recordó 2009, cuando Michoacán cayó un 5.3 por ciento, no obstante, el estado viene de una racha negativa pues el año pasado disminuyó el número de plazas creadas nuevas, de acuerdo con el reporte del Seguro Social.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

La cifra fue de un 21 por ciento y la tendencia que ahora se observa, y que pronto tendrá números sólidos advierte una caída importante para este año, pues el preámbulo ya lo ha dado el país, que reportó que se perdieron 347 mil plazas.

Los estados se ven inmersos en este contexto y es claro que los estados ricos, las entidades federativas con mayores capacidades económicas van a tener mayor o mejor forma de sortearlo, y las economías con dificultades, con debilitamientos sociales y productivos pues la van a ver más completa, entre ellos Michoacán”, dijo, tras precisar que el estado enfrentará esos escenarios por tres elementos, entre los que se contempla el inminente inicio del proceso electoral de renovación de la gubernatura, alcaldías y diputaciones.

“El efecto de la pandemia del coronavirus en el mundo va a dejar estragos realmente profundos en el desarrollo y en las economías locales del mundo. Las regiones van a tener complicaciones y hay expectativa de una caída del 3 por ciento del crecimiento económico mundial y Estados Unidos tiene una expectativa sobre una línea del 4 por ciento en caída; México no está atrás”.

PUEDES LEER LA ENTREVISTA ANTERIOR AQUÍ