“No es momento de bajarse del barco”; rescatistas implementan medidas para protegerse por COVID-19

Eurípides Diana, paramédico con 29 años de experiencia, señala que el temor es otro delos enemigos a vencer por parte del personal médico que está combatiendo al COVID-19.

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

CUADRAGÉSIMA PRIMERA PARTE DE UNA SERIE

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Los paramédicos se dicen preparados para atender a cualquier paciente que requiera de primeros auxilios, aún y cuando se trate de una persona contagiada por COVID-19, afirmó Eurípides Diana Villanueva, quien ha dedicado más de 29 años a esta labor, sin embargo, reconoce que en este momento se aparece el temor a esta enfermedad, pero no pueden abandonar el barco, por lo que para garantizar su labor se tienen que implementar protocolos internos que protejan a los pacientes y a rescatistas.

A más de 50 días de que comenzó la contingencia sanitaria en Michoacán, los paramédicos han tenido que salir a las calles a atender las urgencias médicas que se presentan por pacientes con el coronavirus, así como por otros eventos que siguen registrándose como accidentes u otras enfermedades. A partir de que apareció este virus, han tenido que implementar medidas a fin de proteger a los paramédicos, y a todo paciente se les atiende como posibles casos de coronavirus, independientemente de que el servicio sea por otra enfermedad.

PUBLICIDAD

El contagio de este virus para nosotros es de manera muy arriesgada, estamos en constante contacto con los pacientes que pudieran ser por sospechosos o con probabilidad de portar la enfermedad. Las atenciones que atendemos nosotros en las urgencias es a través del llamado del 911, posteriormente, hemos implementado nosotros unos protocolos internos para ayudar a la población y hacerles mención que nos tengan un poco de paciencia, si regresamos la llamada para poder determinar más en lo que acudimos al llamado de ustedes”, dijo el rescatista.

Destacó que siempre que se solicitan los servicios de emergencia mientras se desplazan los paramédicos se quedará algún personal atendiéndoles vía telefónica o les podrá dar la asistencia médica por teléfono o videollamada, y es que al día hoy los protocolos están cambiando a través de la experiencia de este problema de la pandemia mundial y “necesitamos de su colaboración, toda vez que hemos detectado casos, en ocasiones nosotros arriesgamos más por la falta de comunicación o de conocimiento de cómo atender estas situaciones de emergencia”.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

Recordó que todos los paramédicos en estos momentos de contingencia están obligados a utilizar  equipo de bioseguridad que consiste en traer guantes de protección, una carreta facial y protector para ojos, nariz y boca para sus vías respiratorias y oral. Posteriormente a esto, cuando se llega con un paciente se le debe tratar o atender por sospecha y se enlazan con la Secretaría de Salud, en donde habrá despachadores y médicos que estarán ayudando a los servicios de urgencias para poder enlazar más la atención médica a la población.

Hemos atendido algunos casos donde se manejan sistemas agudos de respiración y probabilidades de la sospecha, al hacer el diagnóstico con el encuentro médico nosotros determinamos si es posible su traslado o su valoración en domicilio o las recomendaciones de aislamiento o confinamiento durante 14 días en su domicilio y tomar las medidas de seguridad, se han determinado decretos nacionales para atender esta pandemia mundial, en las medidas en las que podamos ayudar y contribuir las haremos de la mejor manera, ayúdenos a contribuir sin ser nosotros, también, parte de esta pandemia por exponernos a este virus del COVID-19”.

Diana Villanueva admitió que hay temor, un miedo natural como todo ser humano, pero afirmó que se deben preparar. En su experiencia es la primera vez que se enfrentan a una pandemia mundial y que necesitan más conocimiento, más experiencia.