Personal de salud vive estrés muy intenso: no dejan de atender infartos, cáncer, suicidios...

No deja de haber infartos, no deja de haber cáncer, no deja de ver depresión, no deja de ver suicidios, declara el personal de salud que vive bajo el estrés de la pandemia.

Foto: La Voz de Michaocán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

SEPTUAGÉSIMA QUINTA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo/La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La pandemia por el coronavirus ha metido en un ambiente de estrés muy intenso al personal de salud, alertó el psiquiatra Carlos Alberto Bravo Pantoja, quien reconoció que todos los que decidieron estudiar las carreras médicas les queda claro que son “de riesgo”, sin embargo, COVID-19 es una enfermedad nueva de la que se está aprendiendo, y no sólo en esta condición está la población en general, sino también los que se encuentran en consultorios, clínicas y hospitales.

“Al ser una profesión de riesgo sabemos cuidarnos, sabemos tomar ciertas medidas, pero no significa que no haya nada nuevo que aprender y esas mismas emociones las sentimos nosotros; qué pasa si me enfermo, qué pasa si me contagio, qué pasa si se complica algún familiar o yo, qué sucede si en realidad no hay nada que hacer y esto sigue avanzando”, reflexionó el especialista, quien aclaró que las unidades médicas tienen personal capacitado, pero no hay capacidad si este problema sanitario sigue creciendo.

PUBLICIDAD

“Nadie en el mundo podría tener una capacidad si realmente la gente se cuide. La idea siempre ha sido alargar la curva, disminuir el número de infecciones, para que no todos se logren infectarse, para que no todos se infecten al mismo tiempo, que no todos se compliquen, entre más capacidad hospitalaria, pues, hay mayor capacidad de resolución de conflictos. Sin embargo, el atender a un paciente con COVID-19 es particularmente complicado”, expuso Bravo Pantoja.

Destacó que deben tomar una serie de medidas bastantes complejas tanto en el vestirse como desvestirse, tanto en la atención como en la permanencia, como en la serie de cuidados que se deben tener durante la atención, como la serie de complicaciones que puede tener el paciente cuando llega a ser sintomático y cuando llega a complicarse inclusive a fallecer.

“Eso estrés genera en el personal de salud, un desgaste emocional muy importante”, sentenció el especialista, quien tiene la responsabilidad de dirigir el Hospital Psiquiátrico de la Secretaría de Salud de Michoacán, quien advirtió que ese sector podría llegar a enfrentarse al Síndrome de Burnout que es el desgaste profesional secundario a fatiga, cansancio, carga de trabajo.

“Sin embargo, cuando ese desgaste emocional lo juntas con el estrés intenso que conlleva el estar atendiendo a los pacientes, el estar todo el tiempo con medidas preventivas, el estar buscando casos sospechosos para prevenir complicaciones, el estar tomando las medidas día y noche, no solo en el hospital sino también en la calle, en tu casa, el que uno como personal de salud es trabajador esencial y tiene que estar todo el tiempo cuidando está generando un estrés y un desgaste emocional que puede llevar a mucho personal de salud a trastornos depresivo, a trastornos de ansiedad”.

Destacó que además de pacientes contagiados, "no deja de haber infartos, no deja de haber cáncer, no deja de ver depresión, no deja de ver suicidios” que deben ser atendidos.

Reconoció que la Secretaría de salud tomó medidas preventivas ante esto, y ya llevan tiempo haciendo un programa de tanto autocuidado en salud mental para el personal que atiende COVID-19 como de detección y atención si así requiere el personal. “Somos personal de salud, pero somos humanos y lo que le sucede a cualquier humano nos sucede a nosotros; el estrés, la fatiga, el cansancio, la desesperanza, el enojo, la frustración, la impotencia, la irritabilidad, la poca tolerancia a la frustración, las dificultades que conlleva el que no solo existe el COVID si no que siguen existiendo otro tipo de complicaciones”.

RECOMENDACIONES

  • Mantenerse activo te puede dejar múltiples beneficios para nuestro estado de salud general y por lo tanto para también para nuestra salud mental.
  • Descansar entre 7 y 8 horas diarias, dependiendo de la persona (unas necesitamos más horas de sueño que otras para un descanso reparador), te permite cuidar de tu salud porque mejora el rendimiento físico e intelectual y reduce la probabilidad de que aparezcan algunos problemas físicos y psicológicos.
  • Mantener una dieta saludable mantiene tu cuerpo sano, te hace sentir bien y por lo tanto aumenta tu bienestar general
  • Cuidar y mantener las relaciones con otros o iniciar nuevas relaciones son de ayuda para ciertos problemas como la ansiedad o el estrés, evitan el aislamiento y mantienen más activo nuestro cerebro.

MITOS Y REALIDADES

  • Un niño no tiene problemas de salud mental.

MITO: Los niños pequeños pueden exhibir señales de advertencia tempranas que representen una inquietud para su salud mental. Estos problemas de salud mental a menudo se pueden diagnosticar clínicamente y pueden ser un producto de la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales.

  • Las personas que padecen problemas de salud mental son violentas e impredecibles.

MITO: la gran mayoría de las personas con problemas de salud mental no tienen más probabilidades de ser violentas que otras personas.

  • las personas con necesidades de salud mental, incluso quienes controlan su enfermedad mental, no pueden tolerar el estrés de mantener un trabajo.

MITO: las personas con problemas de salud mental son tan productivas como los demás empleados.