La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    12|09|2026  19:52
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Especialistas COVID-19 | 4 Jun, 2020, 09:58

    ¿Sabes todo lo que el estrés puede provocar en tu piel?

    La dermatóloga Natalia Álvarez señaló que hay males de la piel que pueden empeorar o incluso generarse en momentos de tensión por la contingencia sanitaria.

    Foto: Christian Hernández. Diseño: La Voz de Michoacán.

    La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

    QUINCUAGÉSIMA OCTAVA PARTE DE UNA SERIE

    PUBLICIDAD

    Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

    Morelia, Michoacán. Algunas enfermedades de la piel pueden verse empeoradas o incluso, iniciar por periodos de estrés, entre ellas las inflamatorias como son la psoriasis, la dermatitis atópica, el acné, el vitiligo o incluso la alopecia areata, advirtió la dermatóloga Natalia Álvarez, quien admitió que la pandemia por COVID-19 nos tiene viviendo bajo mucho estrés, que va desde el estrés a contagiarnos, o que algún ser querido la padezca, sin dejar de lado las implicaciones económicas que ejercen preocupación en gran parte de la sociedad.

    DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

    PUBLICIDAD

    Hay enfermedades de la piel que pueden verse afectadas por la cantidad de estrés que estamos viviendo”, dijo la especialista, quien reconoció que cuando nos encontramos estresados en nuestro cuerpo se secretan algunas hormonas, por ejemplo, cortisol, y algunas otras que tienen efectos en la piel y que hacen que ésta se inflame, se produzca comezón y aparezca una exacerbación o brotes de lesiones que no se tenían o que habían estado controladas por medicamento.

    “Es muy importante que al tener un síntoma o tener una exacerbación en nuestro cuerpo, acudamos a consulta con el especialista para que pueda brindarnos el mejor tratamiento. La automedicación es un gran problema que tenemos los dermatólogos, ya que en las farmacias venden varios productos que el paciente puede comprar de manera libre y que a veces causa empeoramiento, lejos de ayudarle en su problema”, dijo al pedir ser responsables con su salud.

    Puso como ejemplo a pacientes con acné, que tienen esas manifestaciones cuando tienen que realizar algún examen, y de inmediato se representa con acné, y que empiezan con brotes nuevos cuando ya se tenían controlados. “Entonces nosotros podemos saber que nuestro problema se exacerbó por estrés, porque estamos viviendo una situación a la cual no estamos acostumbrados y a los pocos días o semanas empezamos a notar que empieza de nuevo el problema con que empezamos a tener brotes cuando hace mucho no los teníamos”.


    Natalia Álvarez destacó que los pacientes con enfermedades dermatológicas, por ejemplo, hablando específicamente de las psoriasis, son pacientes que responden al estrés de manera muy distinta al resto de la población, entonces, estos pacientes incluso al tener niveles bajos de estrés presentan gran problema en sus lesiones o brotes importantes en sus lesiones.

    La dermatóloga reconoció que el porcentaje es difícil de estimar, pero generalmente los pacientes con problemas dermatológicos suelen ser personas que responden de manera muy especial al estrés, incluso la exacerbación del problema dermatológico ocasiona todavía más estrés y se hace un círculo vicioso de estrés, lesiones, estrés, lesiones.

    Algo importante que siempre les comento a mis pacientes es que el estrés no es la causa de la enfermedad dermatológica, es decir, el estrés no me va ocasionar que me aparezca psoriasis, o me aparezca acné, o vitiligo, alopecia areata de la nada, más bien, el estrés ocasiona que en pacientes genéticamente susceptibles aparezcan las lesiones por primera vez o un rebrote”.

    Llamó a acudir con tu dermatólogo en caso de tener alguna manifestación y el especialista valorará si es posible atenderte por videollamada y valoración fotográfica y así ofrecerte un tratamiento que puedas llevar desde tu casa, sin tener que exponer a salir al exterior; algunas enfermedades si bien no son graves, pueden llegar a ocasionar lesiones permanentes en la piel, por ejemplo, un acné.

    Recomendaciones

    • Es importante que agregues nuevas rutinas, que no traspasen normas sanitarias adaptadas a los protocolos de prevención (como lavarte las manos nada más llegar a casa si te has visto obligado a salir por algún motivo, toser y estornudar siempre en el hueco del codo o en un pañuelo desechable…)
    • Usa las redes y medios como Skype, Facetime, WhatsApp a fin de mantenerte en contacto con tus amigos y familia, incluso, no descartes que puedes llevar a cabo encuentros virtuales y reuniones con amigos.
    • Aunque las tecnologías se han convertido en un buen aliado en estos tiempos de contingencia, es necesario descansar de vez en cuando y hacer actividades de otro tipo.
    • No olvidar realizar actividad física a diario (baila, haz yoga o estiramientos, camina por la casa, haz tablas de ejercicios.

    Mitos y realidades

    • Usar desinfectantes en el cuerpo pueden ayudar a prevenir o a matar el coronavirus.

    MITO: Cuando se aplican a las superficies, los desinfectantes pueden ayudar a matar microbios tales como los de COVID-19. Pero no uses desinfectantes en el cuerpo, ni te los inyectes, ni los bebas, es extremadamente peligroso.

    • Tomar suplementos puede ayudar a prevenir la enfermedad y fortalecer el sistema inmunológico

    MITO: Muchas personas toman vitamina C, vitamina D, zinc, té verde o equinácea para fortalecer el sistema inmunitario. Mientras que estos suplementos quizás afecten tu función inmunitaria, la investigación no ha demostrado que puedan prevenir las enfermedades

    • ¿El eucalipto sirve para prevenir el contagio de COVID-19?
      MITO: Expertos y las autoridades sanitarias de Estados Unidos han señalado que el eucalipto no evita el contagio ni es una cura, pero sí ayuda a combatir algunos de los síntomas causados por la enfermedad.

    COVID-19enfermedades de la pielestrésespecialistasMoreliaMichoacán

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Riña entre sujetos alcoholizados deja un muerto a balazos y dos heridos, en Morelia por Omar Cuiriz
    • Pedían 100 mil pesos para “liberar” a adolescente de 15 años; FGE lo localiza a salvo en Villas del Pedregal por Omar Cuiriz
    • Varias personas heridas tras ataque de abejas en Las Espigas y Campestre, en Tarímbaro por Osiris
    • Más de 200 actividades y 130 puestos: Así será la 5ª Feria Internacional del Libro de Morelia por Omar Cuiriz
    • Vinculan a proceso a tres personas por narcomenudeo en Morelia y Pátzcuaro por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Elementos de seguridad y vialidad realizando cortes a la circulación en calles del primer cuadro de Morelia.
      Morelia | 7:06 pm

      Gobierno de Morelia mantiene dispositivo de orden en el Centro Histórico

    • Bruma y contaminación atmosférica sobre el paisaje urbano de la Ciudad de México durante la contingencia por ozono.
      CdMx | 6:42 pm

      Activan sexta contingencia ambiental por ozono de 2026 en el Valle de México

    • Escudo y colores institucionales del Club Necaxa en el estadio Victoria de Aguascalientes.
      Futbol | 6:18 pm

      Necaxa destituye al entrenador uruguayo Martín Varini tras malos resultados en el Apertura

    • México | 6:05 pm

      Del amor a la intimidad, las otras barreras para las mujeres con discapacidad en México

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto