¿Sabes todo lo que el estrés puede provocar en tu piel?

La dermatóloga Natalia Álvarez señaló que hay males de la piel que pueden empeorar o incluso generarse en momentos de tensión por la contingencia sanitaria.

Foto: Christian Hernández. Diseño: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

QUINCUAGÉSIMA OCTAVA PARTE DE UNA SERIE

PUBLICIDAD

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Algunas enfermedades de la piel pueden verse empeoradas o incluso, iniciar por periodos de estrés, entre ellas las inflamatorias como son la psoriasis, la dermatitis atópica, el acné, el vitiligo o incluso la alopecia areata, advirtió la dermatóloga Natalia Álvarez, quien admitió que la pandemia por COVID-19 nos tiene viviendo bajo mucho estrés, que va desde el estrés a contagiarnos, o que algún ser querido la padezca, sin dejar de lado las implicaciones económicas que ejercen preocupación en gran parte de la sociedad.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

PUBLICIDAD

Hay enfermedades de la piel que pueden verse afectadas por la cantidad de estrés que estamos viviendo”, dijo la especialista, quien reconoció que cuando nos encontramos estresados en nuestro cuerpo se secretan algunas hormonas, por ejemplo, cortisol, y algunas otras que tienen efectos en la piel y que hacen que ésta se inflame, se produzca comezón y aparezca una exacerbación o brotes de lesiones que no se tenían o que habían estado controladas por medicamento.

“Es muy importante que al tener un síntoma o tener una exacerbación en nuestro cuerpo, acudamos a consulta con el especialista para que pueda brindarnos el mejor tratamiento. La automedicación es un gran problema que tenemos los dermatólogos, ya que en las farmacias venden varios productos que el paciente puede comprar de manera libre y que a veces causa empeoramiento, lejos de ayudarle en su problema”, dijo al pedir ser responsables con su salud.

Puso como ejemplo a pacientes con acné, que tienen esas manifestaciones cuando tienen que realizar algún examen, y de inmediato se representa con acné, y que empiezan con brotes nuevos cuando ya se tenían controlados. “Entonces nosotros podemos saber que nuestro problema se exacerbó por estrés, porque estamos viviendo una situación a la cual no estamos acostumbrados y a los pocos días o semanas empezamos a notar que empieza de nuevo el problema con que empezamos a tener brotes cuando hace mucho no los teníamos”.


Natalia Álvarez destacó que los pacientes con enfermedades dermatológicas, por ejemplo, hablando específicamente de las psoriasis, son pacientes que responden al estrés de manera muy distinta al resto de la población, entonces, estos pacientes incluso al tener niveles bajos de estrés presentan gran problema en sus lesiones o brotes importantes en sus lesiones.

La dermatóloga reconoció que el porcentaje es difícil de estimar, pero generalmente los pacientes con problemas dermatológicos suelen ser personas que responden de manera muy especial al estrés, incluso la exacerbación del problema dermatológico ocasiona todavía más estrés y se hace un círculo vicioso de estrés, lesiones, estrés, lesiones.

Algo importante que siempre les comento a mis pacientes es que el estrés no es la causa de la enfermedad dermatológica, es decir, el estrés no me va ocasionar que me aparezca psoriasis, o me aparezca acné, o vitiligo, alopecia areata de la nada, más bien, el estrés ocasiona que en pacientes genéticamente susceptibles aparezcan las lesiones por primera vez o un rebrote”.

Llamó a acudir con tu dermatólogo en caso de tener alguna manifestación y el especialista valorará si es posible atenderte por videollamada y valoración fotográfica y así ofrecerte un tratamiento que puedas llevar desde tu casa, sin tener que exponer a salir al exterior; algunas enfermedades si bien no son graves, pueden llegar a ocasionar lesiones permanentes en la piel, por ejemplo, un acné.

Recomendaciones

  • Es importante que agregues nuevas rutinas, que no traspasen normas sanitarias adaptadas a los protocolos de prevención (como lavarte las manos nada más llegar a casa si te has visto obligado a salir por algún motivo, toser y estornudar siempre en el hueco del codo o en un pañuelo desechable…)
  • Usa las redes y medios como Skype, Facetime, WhatsApp a fin de mantenerte en contacto con tus amigos y familia, incluso, no descartes que puedes llevar a cabo encuentros virtuales y reuniones con amigos.
  • Aunque las tecnologías se han convertido en un buen aliado en estos tiempos de contingencia, es necesario descansar de vez en cuando y hacer actividades de otro tipo.
  • No olvidar realizar actividad física a diario (baila, haz yoga o estiramientos, camina por la casa, haz tablas de ejercicios.

Mitos y realidades

  • Usar desinfectantes en el cuerpo pueden ayudar a prevenir o a matar el coronavirus.

MITO: Cuando se aplican a las superficies, los desinfectantes pueden ayudar a matar microbios tales como los de COVID-19. Pero no uses desinfectantes en el cuerpo, ni te los inyectes, ni los bebas, es extremadamente peligroso.

  • Tomar suplementos puede ayudar a prevenir la enfermedad y fortalecer el sistema inmunológico

MITO: Muchas personas toman vitamina C, vitamina D, zinc, té verde o equinácea para fortalecer el sistema inmunitario. Mientras que estos suplementos quizás afecten tu función inmunitaria, la investigación no ha demostrado que puedan prevenir las enfermedades

  • ¿El eucalipto sirve para prevenir el contagio de COVID-19?
    MITO: Expertos y las autoridades sanitarias de Estados Unidos han señalado que el eucalipto no evita el contagio ni es una cura, pero sí ayuda a combatir algunos de los síntomas causados por la enfermedad.