Tu piel podría alertarte de síntomas de COVID-19; automedicarse, una mala elección

Paloma Leal Castrejón, dermatóloga pediatra, advierte que, en algunas ocasiones, lospacientes con COVID-19 pueden presentar como primer síntoma, ronchas, granos y vesícula.

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

CUADRAGÉSIMA SEGUNDA PARTE DE UNA SERIE

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Ronchas, ampollas o vesículas llenas de agua y manchas rojas sobre la piel, son las manifestaciones dermatológicas que se podrían presentar en pacientes enfermos de COVID-19, advirtió la dermatóloga Paloma Leal Castrejón, tras hacer un insistente llamado a la población a que acuda con un especialista y evite automedicarse en su intento de erradicar esas lesiones, principalmente cuando deciden utilizar cualquier pomada que sólo distrae el diagnóstico o empeora los síntomas de la enfermedad.

La especialista, certificada por el Consejo Nacional de Dermatología y Pediatría, compartió que hasta ahora no han tenido que atender a personas con el coronavirus confirmado y presentan problemas dermatológicos, y quizá es porque no se ha tenido un crecimiento exponencial de la enfermedad, lo que reduce la posibilidad de que tengan que estar frente a frente a un paciente, sin embargo, resaltó que las publicaciones que se han hecho en esta rama de la salud van encaminadas a ayudar a la identificación temprana de casos.

PUBLICIDAD

Es muy importante que nosotros conozcamos que este tipo de manifestaciones pueden alertarnos en los pacientes sobre la presencia de esta enfermedad, es importante siempre atender las necesidades de nuestra piel y acudir con dermatólogos especializados para el manejo de estas enfermedades y no automedicarse; a veces pensamos que conocemos estas ronchas o por el hecho de ser completamente una ronchita, minimizamos el problema y decidimos acudir a utilizar cualquier pomada”, dijo la dermatóloga pediatra.

DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

Si bien no se puede estimar con qué incidencia se presenta COVID-19 con alguna manifestación dermatológica, la especialista pidió que no se minimice, sobre todo porque el coronavirus apenas se está conociendo.

Decimos que es un virus que estamos conociendo, la manera en la que actúa, la manera en que se manifiesta, pero tenemos que tener muy presente este tipo de sintomatología para ir relacionándola y, sobre todo, no automedicarse”, expresó.

Resaltó que dentro de los síntomas cutáneos éstos síntomas podrían ser desde muy inespecíficos o que al ser una roncha no le podrían dar el valor o la interpretación que se merecen, pero conforme van avanzando, si se va complicando el cuadro, si se van diseminando las lesiones o bien si van cambiando de forma, esto pudiera llegar alertar de algo más.

“Ahora que se han descrito otros patrones de esta enfermedad, también hemos visto la presencia de microtrombos en vasos que obstruyen la circulación y que esto dé como resultado algunas manifestaciones en puntas de los dedos de los pies, de las manos que empiezan como manchas y que pueden llegar aulcerarse e incluso a necrosarse la piel y que eso es un síntoma que también nos alerte sobre esta posibilidad diagnóstica”, alertó Leal Castrejón.