Urgen dejar de lado el mito de que es preferible infectarse del COVID-19 para generar inmunidad

La especialista afirmó que todas las personas que son susceptibles a padecer la enfermedad son aquellos que quizá por alguna razón están saliendo a las calles nuevamente.

Foto: Christian Hernández / Diseño: La Voz de Michoacán.

La Voz de Michoacán ha hecho un ejercicio que te acercará a los especialistas, quienes hablarán sobre este tema, y los efectos colaterales que debes tomar en cuenta en estos tiempos de convulsión, producto de la contingencia sanitaria.

NONAGÉSIMA OCTAVA PARTE DE UNA SERIE

Jorge Manzo / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. Se tiene que cambiar la idea que se propagó de que era preferible enfermarse de COVID-19 para generar inmunidad ante este nuevo coronavirus, puesto que no es buena idea y nada lo garantiza, aclaró la epidemióloga Alma Rosa García, tras informar que hay casos de jóvenes que están ingresando a los servicios hospitalarios y están progresando a cierta gravedad, lo que podría derivarles en secuelas.

Ella revisa el comportamiento epidemiológico de la enfermedad y de los pacientes en el Hospital General “Miguel Silva”, unidad reconvertida para atender esa pandemia. Admitió que hay personas que están llegando a solicitar servicios, y llegan en un estado grave, después de 4 o 5 días que comenzaron a presentar los primeros síntomas, por lo que recordó que es necesario que no se deje para después el cuidado de la salud.

PUBLICIDAD
DA CLIC AQUÍ PARA VER TODAS LAS ENTREVISTAS

Reconoció que, si bien hay una cantidad importante de fallecimientos en la entidad, por fortuna es más alta el número de personas que se han recuperado, sin embargo, advirtió que es muy común que quienes pierden la vida vienen arrastrando comorbilidades como diabetes, hipertensión y obesidad y empiezan a tener fallas orgánicas. La preocupación ahora no es sólo con personas mayores, sino también en jóvenes.

Los que fallecen son los que tienen comorbilidades o los que empiezan a tener fallas orgánicas, o multiorgánicas”, reiteró la especialista, quien reiteró que las causas que están provocando el contagio es que no guardan sana distancia, no utilizan cubrebocas, y esto se ha ido dejando en segundo plano en personas jóvenes porque al principio se dijo que eran las personas mayores que padecían comorbilidades las que se enfermaban.

“Los jóvenes se quedaron con la idea de que a nosotros no nos va a pasar, pero no, efectivamente sí se son están enfermando y se están enfermando de gravedad. Entonces, lo que hemos visto son jóvenes que no guardan su sana distancia, que no utilizan ninguna medida de protección e inclusive los vemos en la calle y los vemos en bolita, en grupos, en amigos, en convivio y sin ninguna protección”, denunció la epidemióloga.

Afirmó que, según el análisis de los datos, Michoacán no se encuentra en pico, sino que se está subiendo y la razón es de que había personas que sí se estaban cuidando y se encontraban guardadas en casa y ahora que salen, lo hacen sin protección, “por lo tanto, todos los que estaban guardados en casita, todos son personas susceptibles, y cuando salen, salen a hacer su vida social, su vida cotidiana sin protección”.


La especialista afirmó que todas las personas que son susceptibles a padecer la enfermedad son aquellos que quizá por alguna razón están saliendo a las calles nuevamente y advirtió que llegará un momento en el que “bajemos la guardia” y se corre el riesgo de contagio. “Es por eso que se alarga la curva epidémica, entonces, es impredecible decir en un mes o en dos meses de que vamos a estar en pico y ya bajando; más bien, esto es va de acuerdo al comportamiento de toda la sociedad”.

Realmente lo mejor no es si me contagio y ya hago inmunidad, ya no me pasa nada. No, realmente hay que cambiar esa ideología por me voy a cuidar, me voy a proteger y me voy a cuidar, voy a estar con mi sana distancia y con mis medidas de protección”, recomendó Alma Rosa García.

Recomendaciones

  • Todos los días limpia las superficies que tocas con frecuencia en el cuarto y el baño que solo usas tú, como los pestillos de las puertas, los interruptores de luz.
  • Evita compartir objetos personales de la casa, como vajilla, toallas, ropa de cama y dispositivos electrónicos.
  • Ponte una mascarilla cuando estés cerca de otros. Cámbiate la mascarilla todos los días.
  • Si no es posible ponerte una mascarilla, cúbrete la boca y la nariz con un pañuelo o con el codo cuando tosas o estornudes. Después, desecha el pañuelo descartable, o lávalo si es de tela.
  • Lávate las manos con frecuencia, con agua y jabón, por lo menos por 20 segundos, o usa un desinfectante para manos con base de alcohol que contenga al menos 60% de alcohol.

Mitos y realidades

  • El coronavirus y una gripe común son parecidas

REALIDAD: No hay un síntoma específico característico del virus, entonces se puede confundir con una gripe común fácilmente.

  • No hay diferencia entre tapabocas quirurgico, de tela y el N95

MITO: El tapabocas de tela es reutilizable, se debe lavar cada 24 horas y debe ser 100% de poliéster y el N95 debe ser de uso exclusivo del personal médico y para personas expuestas a personas contagiadas.

  • Hay remedio casero para prevenir el COVID-19

MITO: No existe ningún remedio casero o farmacológico para prevenir la enfermedad. Lo más cercano a una prevención es el lavado constante de manos y el uso de tapabocas.