Tres cocodrilos podrían haber devorado a un perro en su río, pero en cambio, lo empujaron a un lugar seguro

Esta extraña situación fue documentada en un reciente informe publicado en el Journal of Threatened Taxa por científicos que han dedicado años al estudio de los cocodrilos de pantano, conocidos como «muggers», en Maharashtra, India.

Foto: Twitter

Agencias / La Voz de Michoacán

India. Cuando un joven perro en la India buscó refugio en un río mientras era perseguido por una jauría de animales salvajes, se encontró repentinamente rodeado por tres cocodrilos, los cuales estaban tan cerca que, según los expertos, podrían haberlo devorado fácilmente, sin embargo, en lugar de atacarlo, estos cocodrilos salvaron su vida.

Esta extraña situación fue documentada en un reciente informe publicado en el Journal of Threatened Taxa por científicos que han dedicado años al estudio de los cocodrilos de pantano, conocidos como "muggers", en Maharashtra, India. 

PUBLICIDAD

A pesar de que los muggers machos adultos pueden alcanzar hasta 5 metros de largo y pesar hasta 450 kilos, según el Instituto de Vida Silvestre de la India, los investigadores han descubierto que su imponente tamaño no siempre se traduce en agresividad.

En el informe, se describe cómo un joven perro estaba siendo perseguido por una jauría de perros salvajes y buscó refugio en el río Savitri

En ese momento, tres cocodrilos adultos fueron avistados claramente flotando cerca del agua y prestando atención al animal.

PUBLICIDAD

En lugar de considerar al perro como su próxima presa, dos de los tres cocodrilos exhibieron un comportamiento más apacible de lo esperado. En vez de atacar al joven animal, los cocodrilos lo guiaron lejos de la orilla del río.

Estos cocodrilos estaban efectivamente tocando al perro con sus hocicos y empujándolo para que se moviera más lejos en busca de un ascenso seguro en la orilla y, finalmente, escapar", escribieron los científicos en un informe.

El cocodrilo estaba claramente dentro del alcance de ataque y podría haber devorado fácilmente al perro, sin embargo, ninguno de ellos atacó y en su lugar optaron por empujarlo hacia la orilla, lo que implica que la motivación hambre estaba ausente" detallan.

Posible hipotesis

La razón detrás de esta acción altruista de los cocodrilos sigue siendo un misterio incluso para los científicos. Su hipótesis más sólida es que estos cocodrilos estaban mostrando un tipo de inteligencia emocional poco común en su especie.

Aunque la "empatía emocional," que permite a una especie experimentar los sentimientos de otra, no ha sido investigada exhaustivamente en estos animales, podría ser la clave de este comportamiento sorprendente.

Si bien aún no se puede determinar por qué estos cocodrilos eligieron ayudar al perro en lugar de convertirlo en su comida, una cosa es clara según los investigadores: 

Hemos subestimado la cognición animal en los reptiles”.