La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    08|08|2026  1:20
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 24 Sep, 2019, 09:54

    Apelan contra la liberación de "El Gil" y 24 más por caso Ayotzinapa

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: El Universal.

    El Universal/ La Voz de Michoacán

     

    PUBLICIDAD

    Ciudad de México. La Fiscalía General de la República (FGR) apeló la liberación de 24 policías municipales y la de Gilberto López Astudillo, "El Gil", quienes presuntamente estaban vinculados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

    En los próximos días, el Ministerio Público Federal presentará ante el Poder Judicial los agravios para argumentar las razones por las cuales considera que estas 25 personas eran culpables.

    Fuentes federales dicen que el juez de Distrito con sede en Tamaulipas desestimó 44 de las 162 pruebas que había en su contra.

    PUBLICIDAD

    El pasado 4 de septiembre, el subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, Alejandro Encinas, advirtió que la liberación de Gildardo López Astudillo, "El Gil", identificado como jefe de Guerreros Unidos en Iguala vinculado con la desapareció de 43 estudiantes de Ayotzinapa, sentaba un precedente grave.

    Por ello, el Gobierno federal exhortó a la Fiscalía General de la República para que reencauce la investigación y subsane las irregularidades.

    Encinas Rodríguez dijo que por instrucción del Ejecutivo abrirán un proceso de investigación en contra de jueces, ministerios públicos y los responsables de la entonces PGR encargados de la investigación.

    Encinas Rodríguez no descartó que la indagatoria llegue hasta el ex titular de la PGR Jesús Murillo Karam, así como Tomás Zerón, encarado de la investigación de la desaparición de los normalistas.

    ¿Quién es "El Gil"?

    Gildardo López Astudillo, alias "El Gil", es un presunto implicado en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa que estuvo detenido hasta que un juez federal concedió su libertad.

    "El Gil", quien había sido capturado en 2015 por delitos como delincuencia organizada y contra la salud en su modalidad de fomento al narcotráfico, era señalado por formar parte del grupo Guerreros Unidos; sin embargo, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas consideró que al menos 81 pruebas en su contra habían sido conseguidas de manera ilegal, situación que permitió su libertad.

    Tras darse a conocer estos hechos, los familiares de los 43 normalistas se pronunciaron a través de un comunicado difundido en redes sociales.

    En el documento señalaron que la liberación de Gildardo López "es consecuencia de las irregularidades y violaciones graves a derechos humanos cometidas por la Procuraduría General de la República de la anterior administración, hasta hoy impunes".

    Consideraron que esta es "la primera sentencia absolutoria dictada en el caso y confirma el fracaso judicial de la investigación".

    El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, criticó a la antigua PGR y dijo que lo sucedido es una muestra de la debilidad institucional con la que operaba esa dependencia.

    "Es preocupante que no se puedan sostener los procesos (...) si ustedes ven el reporte que dimos en mayo de 2015 dijimos que los procesos tenían que fortalecerse, que estaban débiles", recordó.

    AMLOnormalistasayotzinapalos 43

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Extorsionadores utilizan fotos de Google Maps para engañar a comerciantes, en Morelia por Omar Cuiriz
    • ¿Vas rumbo al Obelisco o Tres Puentes? Conoce las rutas alternas para que llegues a tu destino por Osiris
    • Pistola en mano, sujeto se enfrenta a policías en Peribán y cae abatido por Jorge Amaral
    • Detiene Policía Morelia a un joven por fumar marihuana en San Francisco; también traía cristal por Jorge Amaral
    • EU reanuda parcialmente actividades en Michoacán para exportación de aguacate por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Elementos de seguridad y patrullas en una escena con cinta de acordonamiento en México.
      México | 10:40 pm

      Inegi registra caída de 16.6% en homicidios dolosos en México durante 2025

    • Caída de Ángel Aguirre: FGR ejecuta orden de aprehensión por desaparición de estudiantes de Ayotzinapa
      Justicia | 10:38 pm

      Dictan prisión preventiva contra Ángel Aguirre por ocultar pruebas del caso Ayotzinapa

    • La presidenta Claudia Sheinbaum durante su reunión con el historiador Niall Ferguson en Palacio Nacional.
      CdMx | 7:03 pm

      Sheinbaum dialoga con el historiador Niall Ferguson sobre la relación México-EE.UU.

    • Automóviles circulando por una avenida principal en la capital michoacana durante el día.
      Morelia | 4:06 pm

      ¿Vas rumbo al Obelisco o Tres Puentes? Conoce las rutas alternas para que llegues a tu destino

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto