La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 03:43
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  3:43
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 8 Ene, 2026, 23:04

    Aseguradoras estiman pagar 70 % más en 2025 por riesgos hidrometeorológicos

    La cobertura por siniestros de lluvias del año pasado fue la más alta de los últimos cinco años, señaló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

    Foto, Samuel Herrera Jr.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. La industria aseguradora mexicana estima pagar en 2025 unos 11.300 millones de pesos por siniestros derivados de fenómenos hidrometeorológicos, lo que representa 70 % más que en 2024, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

    PUBLICIDAD

    Con excepción del 2023, cuando se produjo el impacto del huracán Otis en Acapulco, en el estado de Guerrero, la cobertura por siniestros de lluvias del año pasado fue la más alta de los últimos cinco años, señaló la organización en un comunicado.

    Precisó que en el 2021 el monto fue de 4.553 millones de pesos (253 millones de dólares); en 2022 descendió a 2.180 millones de pesos (121 millones de dólares); y en 2024 fue de 6.622 millones de pesos (casi 368 millones de dólares).

    De acuerdo con la AMIS, tan solo la lluvias atípicas que ocurrieron durante los primeros días de octubre en el Golfo de México, que dejaron 83 muertos y 17 desaparecidos, generaron daños por 5.600 millones de pesos (311 millones de dólares), con más de 3.226 vehículos afectados y 5.052 reportes sobre viviendas.

    PUBLICIDAD

    La directora general de la AMIS, Norma Alicia Rosas, subrayó que los datos de los últimos años reflejan dos realidades: que los daños por riesgos climáticos cada vez están más presentes en México y que existe una creciente conciencia de las personas por proteger sus bienes.

    “Y la confianza que se pone sobre la industria para preservar la estabilidad económica de las personas, que al final es uno de los objetivos que tenemos desde el sector asegurador”, señaló.

    Rosas explicó que las lluvias de octubre en el Golfo de México tuvieron un importante impacto especialmente en Veracruz, Puebla e Hidalgo, y precisó que el fenómeno meteorológico ocasionó 8.278 siniestros asegurados, de los cuales el 61% corresponden a pólizas de daños (vivienda, empresas, oficinas, infraestructura estatal, entre otras), por un total de 4.862 millones de pesos (270 millones de dólares) en protección.

    “El restante 39 % corresponde a seguros de vehículos, por un total de 734 millones de pesos (40,78 millones de dólares)”, refirió.

    Finalmente, recordó que estar asegurado no solo significa proteger el patrimonio, sino también garantizar que la recuperación sea más pronta.

    La temporada de huracanes en México en 2025 concluyó con 31 ciclones con nombre, uno más que los 30 ocurridos en 2024. 

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto