La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    04|09|2026  20:58
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 13 Jul, 2026, 10:10

    Hoy el Gobierno de México denunciará ante Justicia de EEUU muerte de 17 connacionales 

    La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que la Secretaría de Relaciones Exteriores va a presentar las denuncias ante el Departamento de Justicia y fiscalías de EEUU.

    Gobierno de México va "más allá" de notas diplomáticas por abusos de ICE contra connacionales. Foto: EFE

    El Gobierno de México presentará este lunes denuncias ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos y fiscalías estatales por la muerte de 17 mexicanos en ese país a manos de autoridades migratorias, informó la presidenta Claudia Sheinbaum, en una nueva escalada de las acciones emprendidas por su administración ante presuntas violaciones a los derechos humanos de migrantes.

    "El día de hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores va a presentar las denuncias ante el Departamento de Justicia de los Estados Unidos y las fiscalías estatales de Estados Unidos por el fallecimiento de 17 connacionales", anunció la mandataria en su conferencia matutina.

    PUBLICIDAD

    La presidenta precisó que entre los casos se encuentra el de un mexicano fallecido recientemente durante un operativo migratorio en Houston, cuya muerte es investigada por autoridades locales y federales estadounidenses.

    La gobernante mexicana señaló además que las denuncias responden a la preocupación de México por "presuntas violaciones a los derechos humanos" de mexicanos en centros de detención y por la muerte de tres connacionales en operativos del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

    La mandataria aprovechó para llamar al Congreso, a los partidos políticos y a la sociedad mexicana a respaldar la defensa de los migrantes en Estados Unidos.

    PUBLICIDAD

    "No es solamente un asunto del Gobierno de México", sostuvo. "Es un asunto de todas y de todos los mexicanos".

    También pidió a la Comisión Permanente del Congreso que se pronuncie sobre el tema.

    "Hago un llamado al Congreso de la Unión, a la Comisión Permanente, a que todos los partidos políticos, todos sin excepción, presenten también una solicitud de información y nuestro rechazo a la violación de los derechos humanos de mexicanos en Estados Unidos", expresó.

    Sheinbaum insistió en que la protección de los mexicanos en el exterior debe ser una causa nacional.

    "Tenemos una responsabilidad en demandar la preservación de la vida y la protección de los derechos humanos de las y los mexicanos en todo el mundo y particularmente en Estados Unidos, pero es un asunto de todas y de todos los mexicanos", señaló.

    El anuncio profundiza la estrategia adelantada por Sheinbaum la semana pasada de ir "más allá" de las notas diplomáticas y recurrir a acciones jurídicas tras la muerte del mexicano Lorenzo Salgado Araujo durante un operativo del ICE en Houston.

    De acuerdo con el Gobierno mexicano, además de este caso se han registrado múltiples fallecimientos de connacionales en centros de detención migratoria y durante operativos de las autoridades estadounidenses desde el endurecimiento de la política migratoria impulsada por el presidente Donald Trump.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Trasladan a penal de Barrientos a los 2 detenidos por el asesinato de Jonathan Meléndez y su familia por Omar Cuiriz
    • Ataque armado en un domicilio de Zamora deja una pareja sin vida y una bebé de 8 meses lesionada por Huante
    • Hallan sin vida al diputado federal morenista, Zenyazen Escobar, en Veracruz por Huante
    • Boleteras no podrán vender boletos en línea en Morelia hasta que tengan permiso por Omar Cuiriz
    • Civiles realizan bloqueo en Pátzcuaro para exigir la localización de joven desaparecido por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Autoridades desmantelan laboratorios y decomisan metanfetamina en Sinaloa
      Seguridad | 8:28 pm

      Autoridades desmantelan 3 laboratorios y decomisan casi 17 toneladas de droga en Sinaloa

    • Morelia | 7:59 pm

      Torres Piña: estrategia de seguridad de Sheinbaum demuestra que con coordinación, se construye la paz

    • Sede de la Reserva Federal en Washington D.C., escenario de las presiones económicas de la Casa Blanca.
      EUA | 6:32 pm

      Trump amenaza con cortar comercio con países que tienen superávit si la Reserva Federal no baja tipos de interés

    • Ejemplar de mono araña en las instalaciones de atención médica del Zoológico de Morelia.
      Morelia | 6:25 pm

      Resguarda Zoológico de Morelia a mono araña rescatado en Nueva Italia; tiene lesiones en boca y rodillas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto