La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    24|08|2026  1:48
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 12 Feb, 2019, 07:52

    "Chapulines" no podrán saltar a empresas particulares; habrá veda de 10 años

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    Foto: Captura de Pantalla.

    Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Este día el presidente de la República retomo el tema de declaración de bienes de los 19 integrantes de sus gabinetes y advirtió también que se terminaron los “chapulines”, es decir que los funcionarios ya no podrán dar el salto a empresas particulares con las que trabajaron en su gestión, una vez que terminen sus funciones públicas.

    PUBLICIDAD

    Todos han cumplido, ya todos los servidores públicos de este gobierno han dado a conocer sus bienes y están a la vista de todos los mexicanos”, informó Andrés Manuel López Obrador.

    Foto: Captura de pantalla. López Obrador dijo que ya todos los servidores públicos de este gobierno han dado a conocer sus bienes.

    En su conferencia matutina mostró una tabla comparativa con los sexenios pasados en el que muestra la declaración patrimonial de los funcionarios.

    Mencionó que la Ley actual permite que el funcionario declare o no sus bienes. Y que muchos los daban a conocer, pero no los transparentaban.

    PUBLICIDAD

    Hay una iniciativa que enviamos que está en la Cámara de diputados que ya se establece que se transparente los patrimonios. Aprovecho para pedir a los legisladores que se atienda esta iniciativa.

    Por otra parte, dijo que se acabaron los “chapulines fifís”, “ya no saltarán a las empresas privadas con las que hicieron contratos durante su gobierno”.

    Casi todos los directores de Pemex de las asear de producción trabajando para empresas particulares. Otros ejemplo es el de Hacienda: los que rescataron los bancos con el Fobaproa se fueron a trabajar a los bancos rescatados; una verguenza, aseguró.

    Manifestó que ahora va a ver una veda de 10 años, de acuerdo a la ley. "Digo esto porque se está debatiendo sobre el tema. No es ilegal, solo es inmortal, es una vergüenza porque ni en Estados Unidos, donde hay la costumbre de mayor interacción entre el sector público y privado se presentan casos como esto"s.

    Mostró otra tabla con ejemplos de exfuncionarios públicos del sector energético en empresas privadas:

    Ayer Manuel Bartlett Díaz, director de la Comisión Nacional de Electricidad (CFE), y el presidente mostraron una lista de exservidores públicos que usaron la puerta giratoria: primero beneficiaron desde el Gobierno a empresas privadas y luego se fueron a trabajar con ellas. Mencionaron a José Córdoba Montoya, Jesús Reyes Heroles, Carlos Ruiz Sacristán, Luis Téllez, Felipe Calderón, Georgina Kessel, Jordy Herrera Flores y Alejandro Kauffman. Posteriormente, agregaron a Pedro Aspe.

    Todos vienen de los sexenios de Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada y Felipe Calderón, este último tambiénm dio un salto al sector particualar.

    Necesitamos al sector privado

    Necesitamos la participación del sector privado, pero no del atraco, no del robo, en detrimento de las funciones públicas, en contra del interés general que sean verdaderos empresarios, dijo el presidente.

    Anunció que ayer envió las primeras cuatro ternas al Senado para la Comisión Reguladora de Energía (CRE). “Procuré que fuesen 12 técnicos, porque eso es lo otro, resulta que quienes estaban ni siquiera sabían de la materia, pertenecían a las empresas de manera directa o indirecta, todos ellos apoyadores de la llamada Reforma Energética y como premio les daban la oportunidad de ser consejero”.

    La CRE dijo que -dijo- es fundamental porque es la que entregaba los permisos, como de gasoductos. “La CRE tenía un súper poder, le tenían que pedir permiso la misma CFE y Pemex para operar y estaba al servició de particulares.

    Quiero volver a dejar en claro que no estamos en contra del sector privado estamos en contra de la corrupción. Y es momento que el sector privado se deslinden, y en vez de defender a ciegas a los particulares hagan el compromiso de apoyar a empresas con dimensión ética, a verdaderos empresarios, no a corruptos que se han dedicado a dañar el país a saquear a la hacienda pública.

    Dijo que lo mismo aplicará para el caso de las empresas extranjeras, pues hubo particulares de otros países que recibieron contratos millonarios y no cumplieron.

    chapulinescfeAMLO

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Mueren dos hombres que viajaban en moto sobre la av. Madero, al impactarse con un árbol por Omar Cuiriz
    • Luego de varias horas de agonía muere “El Koreano”, tras se baleado en el Infonavit Los Pochotes por Jorge Amaral
    • Policía de Morelia se lleva a jovencita de 15 años que vendía en el Centro; “fue protocolo”, señalan por Omar Cuiriz
    • Hombre sufre descarga eléctrica en la azotea de su casa en Morelia por Omar Cuiriz
    • Hallan a dos hombres muertos y con huellas de violencia, en Turicato por Jorge Amaral

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Mujeres trans participan en Lucha Libre Trans para desafiar la transfobia en México
      Lucha Libre | 8:51 pm

      Mujeres trans suben al ring de lucha libre para desafiar la transfobia en México

    • Asesinan a Nadia Vehurini Matadama Díaz, dirigente de Movimiento Ciudadano en Guerrero
      Violencia | 7:41 pm

      Asesinan a balazos a dirigente de Movimiento Ciudadano en Tlapehuala, Guerrero

    • Habitantes de Guadalajara denuncian agua contaminada durante el Agua KK Fest
      Estados | 6:44 pm

      Habitantes de Guadalajara alertan de agua contaminada durante el Agua KK Fest

    • Rechazo de visados para africanos que buscan viajar a EE.UU. y Europa
      Migración | 6:33 pm

      "Humillante": La odisea de los africanos para conseguir visados para EE.UU. y Europa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto