La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 01:38
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  1:38
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Derechos humanos | 20 Abr, 2026, 19:45

    Informe AI 2025: Aumentan desapariciones y acoso judicial en México

    Amnistía Internacional advierte sobre el aumento de asesinatos de defensores y periodistas, desapariciones y desplazamiento forzado en México durante 2025.

    El reporte destaca que México sigue siendo uno de los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo y la defensa de la tierra.
    Integrantes del colectivo 'Memoria verdad y justicia', participan en la búsqueda de personas desaparecidas en Acapulco, estado de Guerrero (México). Imagen de archivo. EFE

    Derechos Humanos. Amnistía Internacional (AI) advirtió sobre el deterioro de la situación de los derechos humanos en México durante 2025, con especial preocupación por la crisis de desapariciones, el aumento de asesinatos de defensores y periodistas, y la vulnerabilidad de personas desplazadas.

    En su informe anual sobre la Situación de los Derechos Humanos en el Mundo 2025, la organización señaló que México se mantiene como uno de los países más peligrosos para quienes defienden derechos. El país ocupó el segundo lugar a nivel mundial en asesinatos de defensores, con 32 casos registrados, mientras que el sector ambiental reportó 25 homicidios por proteger el medioambiente.

    PUBLICIDAD

    En materia de prensa, se documentó el asesinato de siete periodistas en represalia por su labor informativa, además de 51 casos de acoso judicial contra comunicadores, cifra que representa más del doble que el año anterior.

    Sobre la crisis de desapariciones, el reporte destacó que el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada activó el artículo 34 para analizar si este fenómeno se practica de manera "sistemática o generalizada" en territorio mexicano.

    En el ámbito migratorio, la organización denunció extorsiones y secuestros contra personas refugiadas, resaltando que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió más de 58,800 solicitudes de asilo en 2025, principalmente de ciudadanos de Cuba, Venezuela y Haití.

    PUBLICIDAD

    Otro foco crítico fue el desplazamiento forzado interno, el cual registró un aumento del 129 % respecto al año previo, afectando a 28,900 personas, principalmente en estados como Chiapas, Sinaloa, Michoacán, Chihuahua y Guerrero.

    Pese a este panorama, el reporte subrayó avances positivos como la disminución de la pobreza multidimensional al 29.6 % de la población y la despenalización del aborto en cuatro estados más del país durante este año.

    Efe / La Voz de Michoacán

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto