La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 03:34
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  3:34
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 28 Mar, 2013, 15:09

    Destaca TEPJF publicaciones para promover derechos electorales

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    TEPJF

    Notimex / La Voz de Michoacán
    México, 28 Mar.- La elaboración del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) en sistema Braille, la publicación de textos especializados sobre derechos político-electorales y la promoción de la cultura cívica en los niños, son hechos que demuestran el compromiso de acercar la justicia electoral a todos los ciudadanos.

    PUBLICIDAD

    Así lo afirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al hacer un recuento de las acciones permanentes que realiza al margen de su encomienda fundamental de impartir justicia electoral.

    La edición del Cofipe en sistema Braille, ejemplificó, rompe con las barreras de tipo social que limitan a las personas con discapacidad visual a ejercer plenamente sus derechos políticos-electorales del ciudadano.

    Se trata de un trabajo conjunto entre el TEPJF y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el que se busca garantizar los derechos humanos de las personas que sufren algún tipo de discapacidad visual, y que fue presentado por el magistrado de la Sala Superior, Salvador Nava Gomar.

    PUBLICIDAD

    "Con el acceso a esta información se buscan establecer las condiciones necesarias y suficientes para que las personas con deficiencias visuales ejerzan plenamente sus derechos político-electorales, bajo los principios de universalidad, no discriminación, libertad e igualdad, previstos en la Constitución y los tratados internacionales", indicó el magistrado.

    El sistema Braille es un método especializado que permite a las personas con discapacidad visual acceder al conocimiento de toda aquella información que de manera regular se obtiene a través del lenguaje escrito o por vía del oído.

    Por otro lado, el TEPJF destacó la presentación del libro "Manual del Sistema de Protección de Derechos Político-Electorales en México" cuyo autor es su secretario General de Acuerdos, Felipe de la Mata Pizaña.

    Así, en la pasada Primera Feria de Libro del TEPJF, "El Deber de Formarnos" se integró un segmento dirigido al sector infantil, conformado en una barra lúdica que incluyó recorridos por la Sala Superior del Tribunal Electoral y los stands de la Feria, cuenta cuentos y teatro Guiñol.

    Estas actividades se suman a muchas otras que se han desarrollado a través de la página de Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, www.te.gob.mx, en su espacio para niños, en el cual se promueven también los valores y principios de los infantes

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto