La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/10/26 20:32
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|10|2026  20:32
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Educación | 11 May, 2026, 20:39

    Ciclo escolar sigue normal, pero padres cuestionan entrega anticipada de calificaciones

    Aunque se dio marcha atrás al ajuste del calendario escolar por el Mundial 2026, padres de familia cuestionan si evaluaciones anticipadas siguen en pie

    Madres y padres de familia conversando afuera de una escuela secundaria en la Ciudad de México.
    Familias expresan preocupación por la entrega de calificaciones casi dos meses antes de lo habitual. EFE

    La polémica propuesta de ajustar el calendario escolar en México por el Mundial de 2026 y las altas temperaturas generó preocupación entre madres y padres de familia por un posible aumento del rezago educativo y más carga para las familias, luego de que algunas escuelas adelantaran evaluaciones y cancelaran proyectos escolares en marcha.

    Aunque el Gobierno confirmó este lunes que no habrá cambios al calendario nacional, Yolanda Carrillo, madre de dos estudiantes de secundaria, afirmó a EFE que la escuela notificó el mismo día que este jueves entregará calificaciones, casi dos meses antes de lo habitual. "¿En qué te vas a basar para calificar un trimestre entero cuando apenas acaba de empezar?", cuestionó Carrillo.

    PUBLICIDAD

    La preocupación por un mayor rezago educativo también fue compartida por Diana Mendoza, madre de una alumna de primaria, quien consideró que ampliar vacaciones obligaría a las familias a reforzar aún más el aprendizaje en casa, arrastrando deficiencias desde la pandemia. "Ahora a los papás les toca hacer ese trabajo porque en la escuela ya no es así", afirmó Mendoza.

    Las opiniones de los padres surgieron luego de que autoridades educativas plantearan posibles ajustes por las altas temperaturas y el Mundial de 2026, una medida que incluso generó dudas entre quienes no se oponen al torneo. Omar Ramírez, padre de familia, cuestionó que se use el calor como pretexto cuando "siempre ha existido".

    Tras varios días de críticas por el recorte del ciclo escolar anunciado el viernes por la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Gobierno reconsideró la medida. La presidenta mexicana Claudia Sheinbaum dijo que se evaluaban ajustes solo por calor en algunos estados, mientras el titular de la SEP, Mario Delgado, admitió que faltó consultar más a padres y maestros.

    PUBLICIDAD

    Horas después, la SEP confirmó que no habrá cambios al calendario nacional, pese a que la propuesta inicial contemplaba adelantar el fin del ciclo escolar al 5 de junio, más de un mes antes de lo previsto originalmente.

    Efe / La Voz de Michoacán

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Revelan las ladas telefónicas con mayor incidencia de llamadas de extorsión en Michoacán y a nivel nacional por Omar Cuiriz
    • Sujetos disparan contra dos ocupantes de un vehículo en la Quiroga-Morelia; uno queda herido por Omar Cuiriz
    • Otorgan certificación de Carnitas Michoacán a seis negocios en Morelia, Quiroga y Tacámbaro por Omar Cuiriz
    • Ataque en bar de Zamora deja 4 hombres y una mujer asesinados, así como 3 masculinos heridos por Omar Cuiriz
    • Atacan a balazos a empleado de televisión por cable en pleno Centro de Zamora; sobrevive al atentado por Omar Cuiriz

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Presídium de autoridades encabezado por mujeres durante la ceremonia de inauguración del Festival Internacional Cervantino en la Alhóndiga de Granaditas.
      Cultura | 7:17 pm

      Con un presídium conformado por mujeres, inauguran oficialmente el 54 Festival Internacional Cervantino

    • Música | 4:04 pm

      Bangarra Dance Theatre lleva la memoria viva de las Primeras Naciones de Australia al escenario del Cervantino

    • Deportes | 2:30 pm

      Atlético Morelia, a retomar el vuelo ante Coyotes de Tlaxcala

    • Seguridad | 1:55 pm

      Detienen al alcalde de Suchiapa, a un exedil, policías y funcionarios en Chiapas por abuso de autoridad y asociación delictuosa

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto