La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 01:38
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  1:38
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 15 Feb, 2013, 20:32

    El INEGI cambia de método para la inflación

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    inflasion
    Agencias/ La Voz de Michoacán.

    El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) anunció que está en proceso de actualización de los gastos de consumo que realizan los hogares, adecuando la participación que éstos tienen en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y considerando los ponderadores derivados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) de 2010, en vez de la ENIGH 2008.

    PUBLICIDAD

    "Como resultado del estudio de la ENIGH 2010, se concluyó que no se encontraron productos que pudieran integrarse como genéricos nuevos a la canasta, o que algunos ya existentes hubieran perdido suficiente peso relativo para dejar de serlo, de tal forma, que la composición de productos genéricos de la canasta del INPC permanece sin cambios", detalló en un comunicado.

    El objetivo es ofrecer las estadísticas de precios de acuerdo con las mejores prácticas internacionales y garantizar que correspondan a la realidad del mercado, además de mantener a la vanguardia la información que genera el INPC.

    "Posteriormente, se revisó la canasta prestando mayor atención a los productos considerados especiales, como por ejemplo: vinos, licores, cerveza, cigarros, vivienda propia, electricidad, automóviles, entre otros". A estos productos se les ha realizado un tratamiento diferente que a los demás, "por presentar datos atípicos o problemas de captación".

    PUBLICIDAD

    A partir del 24 de abril se iniciará la generación y difusión del Índice utilizando los ponderadores actualizados, y deberá aplicar la metodología de encadenamiento para mantener comparables las series históricas.

    El encadenamiento, indicó el INEGI en un comunicado, se usa en la mayoría de los países y se recomienda su aplicación en el Manual del Índice de precios al consumidor: Teoría y Práctica de la OIT, el Banco Mundial (BM), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Eurosat y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

    El INEGI detalló que para mantener una serie continua del INPC, cuando sean incorporadas las nuevas ponderaciones, se mantiene el periodo base de comparación en la segunda quincena de diciembre de 2010=100 mediante el encadenamiento de las series del Índice.

    La fórmula del índice en cadena, abundó en el documento, permite actualizar las ponderaciones y facilita la incorporación de nuevos productos y subíndices y la eliminación de los obsoletos.

    Con el fin de encadenar la nueva serie con la anterior se requiere un periodo de superposición o empalme en el que el índice nuevo debe calcularse usando ambos ponderaciones, el nuevo y el anterior.

    Asimismo, los índices se encadenan para garantizar que los índices individuales, en todo nivel, manifiesten la evolución adecuada a través del tiempo.-

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto