La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 00:41
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  0:41
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 10 Feb, 2026, 10:05

    Harfuch: Mineros asesinados en Sinaloa “fueron confundidos” con integrantes de Los Mayos

    Cuatro detenidos por el caso son parte de una facción del grupo criminal ‘Los Chapitos’, informó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

    Secretario Omar García Harfuch durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
    El secretario descartó denuncias previas por extorsión contra la minera canadiense.

    EFE / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Los diez mineros secuestrados a finales de enero y asesinados en Sinaloa habrían sido confundidos con integrantes de un grupo criminal enfrentado con sus captores, anunció este martes la Secretaría de Seguridad.

    PUBLICIDAD

    La Fiscalía General de la República de México confirmó el lunes el hallazgo y la identificación de los cuerpos de cinco de los diez mineros desaparecidos, al tiempo que indicó que fueron encontrados cinco cuerpos más en el mismo lugar, aunque están en proceso de identificación.

    El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, dijo este martes en rueda de prensa que cuatro personas detenidas por el Ejército como presuntos responsables del secuestro de los diez mineros están declarando que los trabajadores de la minera canadiense Viszla Silver «fueron confundidos» con «integrantes de un grupo antagónico».

    García Harfuch precisó que los cuatro detenidos por el caso son parte de una facción del grupo criminal ‘Los Chapitos’, quienes habrían confundido a los mineros con integrantes de ‘Los Mayos’, organización con la que se disputa el control del narcotráfico en Sinaloa.

    PUBLICIDAD

    Aseguró que se espera contar con más información conforme avancen las declaraciones de los detenidos y se concreten nuevas detenciones relacionadas con este caso, las cuales permitirán esclarecer con mayor precisión el móvil y la cadena de responsabilidades.

    Preguntado sobre si existía alguna denuncia por extorsión por parte de la empresa Viszla Silver, señaló que no había ningún reporte de ese tipo, declaración que fue reforzada por la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum.

    Sin embargo, García Harfuch reconoció que en otros casos y en distintas entidades del país sí se han identificado prácticas de extorsión dirigidas no solo a empresas mineras, sino a diversos sectores productivos.

    Los mineros habrían sido capturados por un comando armado la mañana del viernes 23 de enero, según familiares de los desaparecidos citados por medios locales.

    Sinaloa, uno de los principales estados productores de minerales de México, también enfrenta una persistente ola de violencia e inseguridad vinculada al crimen organizado, lo que ha afectado tanto a comunidades locales como a sectores productivos, incluida la industria minera.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto