La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 19:49
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  19:49
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 16 Oct, 2013, 19:40

    México y Portugal refrendan interés en fortalecer relaciones

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    epnacuerdos2
    Notimex / La Voz de Michoacán
    México, 16 Oct.- El presidente Enrique Peña Nieto recibió en Palacio Nacional al primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, y en su reunión de trabajo refrendaron el interés mutuo de fortalecer y dar nueva dimensión a las relaciones bilaterales.

    En ésta, que es la primera visita de un primer ministro portugués a México desde 1996, sus comitivas examinaron la agenda bilateral y acordaron mantener el impulso político para generar nuevos espacios de cooperación y profundizar los existentes, sobre todo en temas económicos, de cooperación y de concertación política.

    PUBLICIDAD

    A nombre del presidente de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, el primer ministro Passos Coelho extendió una invitación al mandatario mexicano para realizar una visita de Estado a esa nación en 2014, en el marco de la celebración de los 150 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países.

    En la reunión de ambos mandatarios y sus comitivas, Peña Nieto reconoció la experiencia portuguesa en las áreas de infraestructura carretera, aeroportuaria y marítima; energías renovables; recursos hídricos; automotriz, tecnologías de la información y salud.

    Además, se congratuló por los proyectos de inversión de empresas lusas en México, y destacó la presencia de 50 empresarios de esa nación que acompañan al primer ministro Passos Coelho durante su visita oficial al país.

    PUBLICIDAD

    A su vez, el primer ministro de Portugal destacó que México es el segundo socio comercial de esa nación en América Latina, y el cuarto socio fuera de la Unión Europea.

    Mencionó también que Portugal y México son naciones que tienen coincidencias en diversos temas del ámbito internacional, "que hacen que nuestra relación no sea meramente comercial o económica, sino también política, social y cultural".

    "México y Portugal tenemos excelentes condiciones para aumentar significativamente los intercambios comerciales entre nuestros países", indicó.

    Asimismo, dijo que en el plano multilateral ambos países han sido socios tradicionales en la promoción de innumerables iniciativas de la agenda internacional, como cambio climático, migración, combate al tráfico de personas y al narcotráfico.

    Consideró que sería muy importante que México revisara y actualizara su acuerdo comercial con la Unión Europea, para buscar ampliar sus posibilidades de comercio con las naciones europeas, que en los últimos 10 años casi se ha duplicado.

    El primer ministro portugués y el presidente de México firmaron además una Declaración Conjunta que formaliza el relanzamiento de las relaciones bilaterales y en el que se expresa el compromiso de ambos gobiernos de fortalecer las relaciones y dar continuidad a las iniciativas de cooperación.

    De igual forma, ambos mandatarios atestiguaron la firma de diversos instrumentos jurídicos que incentivarán un mayor acercamiento en temas de interés mutuo, particularmente en materia de transportes aéreos, lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas y criminalidad conexa.

    Además, cooperación para la eficiencia energética, movilidad eléctrica y energías renovables, y cooperación en materia de tecnologías de información y comunicación en el sector de la educación.

    Asimismo, presenciaron la firma de un convenio de cooperación entre el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) de México y la Agencia para la Inversión y el Comercio de Portugal (AICEP).

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • Familia resulta ilesa al ser impactados por un tráiler, en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Medicamentos e insumos médicos almacenados en una farmacia del sector salud público en México.
      Salud | 6:01 pm

      Gobierno de México implementará IA para optimizar la distribución de medicamentos en el sector salud

    • Portada y logotipos del libro Donde el agua trabaja relacionados con la literatura y la inteligencia artificial.
      Letras | 4:30 pm

      Editorial Almadía revisará la novela que premió tras indicios de uso de IA

    • César Jáuregui Moreno, exfiscal de Chihuahua, enfrenta prisión preventiva por presunta traición a la patria en un caso relacionado con la CIA.
      Justicia | 4:20 pm

      FGR abre nueva línea de investigación por corrupción contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui

    • Cultura | 2:56 pm

      Secum presenta “Río de cenizas”, radionovela sobre migración y la búsqueda de identidad

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto