La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 14:08
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  14:08
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 4 Jun, 2025, 22:08

    Morena se encamina hacia el control de la Suprema Corte tras elección judicial

    Todos los perfiles que lideran el conteo este miércoles son afines al gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum.

    Foto: Especial

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Tras la inédita elección judicial del 1 de junio, el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) prácticamente se ha hecho de las nueve plazas que integran la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, ya que todos los perfiles que lideran el conteo este miércoles son afines al gobierno que encabeza la presidenta, Claudia Sheinbaum.

    PUBLICIDAD

    Tras el cómputo de los votos por parte del Instituto Nacional Electoral (INE), que supera el 99 %, los nueve candidatos que se perfilan como ministros de la Suprema Corte fueron postulados por el Poder Ejecutivo (Presidenta) o por una decisión conjunta del Ejecutivo y el Poder Legislativo, cuya mayoría ostenta Morena en el Congreso.

    Pese a que el escrutinio está prácticamente cerrado, el INE aún no ha proclamado los resultados oficiales, algo que podría ocurrir a lo largo de este miércoles.

    Con base en los resultados y los conteos, las cinco candidatas que se perfilan como nuevas ministras de la Suprema Corte serían Lenia Batres, Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz, actuales ministras en funciones y propuestas por el expresidente Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), además de María Estela Ríos y Sara Irene Herrerías, también cercanas al expresidente.

    PUBLICIDAD

    Y los nuevos ministros serían Hugo Aguilar Ortiz, Giovanni Figueroa, Irving Espinosa y Aristídes Guerrero, quienes ocupan los primeros cuatro lugares de la votación.

    Aguilar Ortiz, abogado mexicano mixteco y actual coordinador general de Derechos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), donde trabajó en el Gobierno de López Obrador, es quien se perfila para presidir la SCJN y es afín al movimiento de la «Cuarta Transformación», como se conoce al movimiento político implementado por López Obrador y continuada por Sheinbaum.

    En tanto Figueroa, Espinosa y Guerrero, aunque no tienen vinculación directa con Morena o el oficialismo, destacaron porque, en las semanas previas a la elección, sus nombres aparecieron en los «acordeones» (guías de votación) que distribuyeron operadores políticos de Morena para «dirigir» a los votantes en la elección del pasado domingo.

    Con esta elección, entre otros puntos, el Supremo de México reducirá su número de integrantes de 11 a 9, y el periodo de gestión de los ministros se reducirá de 15 a 12 años.

    Estas elecciones son resultado de la reforma constitucional aprobada en septiembre de 2024, que estableció el voto popular como mecanismo para designar a jueces, magistrados y ministros del Supremo mexicano.

    Se trata de un modelo sin precedentes a nivel mundial, ya que por primera más de 800 cargos judiciales fueron sometidos a elección directa.

    Cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) estiman que la participación no superó el 13 %, de las casi 100 millones que estaban llamadas a votar.

    La inédita elección del poder judicial en México enfrenta ahora el reto de contabilizar los votos, un ejercicio que tomará al menos 10 días y se espera que los resultados completos se oficialicen el 15 de junio.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Muere delantero del Tenerife tras choque contra el portero del Andorra por Huante
    • Choque entre vehículos deja dos muertos y una lesionada en la avenida Madero Poniente de Morelia por Huante
    • Hallan a hombre muerto y con huellas de violencia en Tarímbaro por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • México | 11:35 am

      Denuncian presuntos abusos y explotación laboral contra niña actriz en el rodaje de ‘Manos Negras’

    • Andrés Manuel López Beltrán durante una transmisión en vivo o acto político.
      México | 11:02 am

      Andy López Beltrán se deslinda del huachicol y se queja de “guerra sucia” en su contra

    • Aficionados reunidos con flores y velas en la entrada del estadio de fútbol del CD Tenerife en luto.
      Extracancha | 9:28 am

      Flores, velas y lágrimas en la puerta 8 del Heliodoro por Jesús de Miguel

    • Extracancha | 8:36 am

      Muere delantero del Tenerife tras choque contra el portero del Andorra

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto