La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 13:50
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  13:50
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 21 Jun, 2013, 11:14

    Pronostica UNAM siete súper huracanes entre 2013 y 2018

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    huracanes

    Notimex / La Voz de Michoacán
    México, 21 Jun- Una nueva temporada de súper huracanes (categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson) iniciarán en el Océano Atlántico este año y concluiría en 2018, pronosticó Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM.

    PUBLICIDAD

    Consideró que en ese periodo ocurrirán entre cuatro y siete fenómenos que afectarán el noreste y sureste de México, el sureste de Estados Unidos, así como el Caribe y América Central, zonas consideradas por el científico como "cunas" de los súper huracanes.

    Para contender con estos fenómenos, urgió a crear centros de investigación para incrementar el estudio e instrumentación científica, la preparación de recursos humanos, así como su contratación.

    "Es necesario un sistema nacional de alerta temprana, que pueda visualizar la información en tercera dimensión, en sistemas de información geográfica, en navegadores y que sea compatible con la Red NexRAD de Estados Unidos", precisó.

    PUBLICIDAD

    La concepción de los súper huracanes como procesos aleatorios imposibles de predecir fue desafiada por el doctor en investigación aeroespacial, al crear un sistema de pronóstico de esos fenómenos en el Atlántico, que se ha cumplido a lo largo de los últimos cuatro años.

    Después de Katrina, en 2005, diferentes modelos, publicaciones y teorías indicaban una tendencia al aumento de estos eventos, pero en 2006 no se formó ninguno nivel 5 y el último fue Félix, en 2007. Fue todo un enigma científico, recordó el universitario en un comunicado.

    A diferencia de los estudios meteorológicos y climatológicos que se realizan a nivel nacional e internacional, las investigaciones innovadoras del especialista están hechas desde el punto de vista de la ingeniería aeroespacial, una forma diferente y complementaria de observar los fenómenos hidrometeorológicos, explicó.

    Añadió que los fenómenos de la naturaleza se deben estudiar desde diferentes perspectivas de la ciencia. Ningún método es mejor que otro, ni una teoría superior a otra; no hay modelo absoluto y los pronósticos son efímeros.

    Cada centro de investigación tiene diferentes formas, pero el objetivo de la comunidad científica es encontrar las leyes de la naturaleza que permitan al ser humano conocer, adaptarse y convivir con el entorno, manifestó.

    Desde su incorporación al instituto, estudia el cambio climático natural con el uso de la ingeniería y ciencia aeroespacial, en particular los huracanes más fuertes, clasificados en la categoría 5, cuyos vientos superan los 250 kilómetros por hora. El experto descubrió que ocurren en ciclos de 10 años y no de manera aleatoria.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Familia resulta ilesa al ser impactados por un tráiler, en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • Caen “Mando 20” y dos más, del CJNG, por atentado con coche bomba en Coahuayana por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • FICM | 12:55 pm

      ¡Último día del FICM! Demián Bichir y la gran noche de premiación despiden el festival en Morelia

    • Cultura | 12:45 pm

      Houdini, el ilusionista que revolucionó el arte del escape

    • secretaria de marina ceconexpo
      Morelia | 12:26 pm

      Inauguran la Expomar 2026 en Ceconexpo Morelia; abierta del 23 de octubre al 2 de noviembre

    • EUA | 10:35 am

      Trump asegura que EE.UU. y México están “muy cerca” de un acuerdo arancelario

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto