La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 01:49
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  1:49
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 23 Mar, 2013, 21:10

    Proponen diputados que casas de empeño soliciten factura de artículos

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    diputados

    Notimex/La Voz de Michoacán.
    La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados analiza una iniciativa para reformar el Artículo 367 Bis al Código Penal Federal, con el objetivo de que las casas de empeño exijan a deudores comprobar la procedencia legítima de las prendas por medio de notas o facturas.

    PUBLICIDAD

    De no hacerlo, advirtió el grupo de trabajo legislativo, serían sancionados de dos a 10 años de prisión y de 100 a 500 veces el salario mínimo vigente.

    El diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Javier Filiberto Guevara, señaló que los artículos prendarios en las casas de empeño y de compra de metales preciosos son en ocasiones de procedencia dudosa e ilícita, pues en 80 por ciento de los asaltos las prendas terminan en estos establecimientos.

    Indicó que ello trae consigo la existencia de un mercado negro de compra-venta de joyas, relojes y metales preciosos, poniendo al alcance de los consumidores artículos que provienen de personas que han sido víctimas de robo y asaltos, muchos de los cuales se realizan a mano armada.

    PUBLICIDAD

    Por lo anterior, sugirió regular las casas de empeño y de compra de metales preciosos, "ya que los asaltos tienen causa debido a que es sumamente fácil vender joyas y artículos de gran valor, sin saber si su procedencia es lícita, y dan a los asaltantes la facilidad de conseguir efectivo por su delito".

    Filiberto Guevara enfatizó que el hurto y la compra-venta de artículos robados es un delito gravoso, en el que tiene que ser castigado tanto el asaltante como la institución que participe en la compra; en el caso de las casas de empeño, únicamente se aseguran de que el artículo sea original, sin importar su procedencia.

    Estos factores contribuyen a que continúe el robo a mano armada, lo que afecta a la sociedad, pues artículos como joyas, línea blanca y demás bienes muebles circulan de manera legal en el mercado, pudiendo adquirirse con una factura o una nota fiscal expedida por las casas de empeño, agregó.

    El legislador priista señaló que esa situación hace que el comprador respalde su procedencia y "con eso queda impune un delito, mientras que el delincuente logra adquirir dinero fácil y rápido después de consumar su asalto".

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto