La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    16|08|2026  17:04
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 4 Dic, 2025, 07:21

    Descubren cómo actúa la variante del virus que ha disparado los casos de gastroenteritis

    Este ‘norovirus’ es muy contagioso y se propaga principalmente por alimentos, agua, contacto entre persona o superficies contaminadas.

    Foto: Especial

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Investigadores de varios países han logrado descubrir cómo actúa la nueva variante genética de un virus -el 'norovirus GII.17'-, responsable de un aumento de los brotes de gastroenteritis aguda en todo el mundo durante los últimos años, y han apuntado a las posibles dianas para combatirlo.

    PUBLICIDAD

    Este 'norovirus' es muy contagioso y se propaga principalmente por alimentos, agua, contacto entre persona o superficies contaminadas, y provoca nauseas, vómitos, diarreas, fiebre y malestar general, y aunque los síntomas suelen remitir en dos o tres días en personas sanas, sí puede resultar grave en personas menores, mayores o inmunodeprimidas y requerir atención médica especializada.

    Ahora, un estudio internacional en el que han participado investigadores del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha permitido analizar cómo una nueva variante del virus responsable de ese aumento de los brotes de gastroenteritis en el mundo ha logrado adaptarse y expandirse entre la población humana, y han achacado ese impacto a una nueva variante del genotipo 'GII.17' del citado virus.

    El trabajo, cuyas conclusiones se han publicado en la revista Nature Comunicattions, ha sido liderado por investigadores de centros de Estados Unidos y Alemania, y en él ha participado el grupo de María Dolores Fernández-García, responsable de Gastroenteritis Víricas en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) del ISCIII y científicos del Área de Epidemiología y Salud Pública del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER-ISCIII).

    PUBLICIDAD
    Foto: EFE

    El norovirus es uno de los principales agentes causantes de gastroenteritis aguda en personas de todas las edades, ha señalado el ISCIII, y ha precisado que este genotipo no se encontraba entre los predominantes, pero entre 2013 y 2016 sí comenzó a expandirse desde distintos países de Asia, y aunque los casos disminuyeron tras aquellos años se ha detectado un nuevo incremento de infecciones desde 2023, especialmente en Europa y América.

    En ese contexto, el principal objetivo de la investigación era comprender los mecanismos que han permitido la reemergencia, adaptación y expansión del 'norovirus GII.17' en los últimos años, que ha conducido a una mayor presencia de brotes de gastroenteritis a escala mundial.

    Para ello, se han analizado más de 1,400 genomas de este virus, tanto recientes como almacenados en bases de datos internacionales, lo que ha permitido estudiar su evolución a escala global, local e incluso dentro del propio 'huésped' humano.

    Para esta labor se han incluido genomas completos del virus obtenidos en España gracias a la caracterización molecular de brotes de gastroenteritis víricas coordinada por el Centro Nacional de Microbiología, y el equipo del ISCIII ha participado en el análisis e interpretación de estos datos, contribuyendo a integrar la información genómica nacional en el contexto global del estudio.

    Los investigadores han comprobado que la nueva variante presenta un conjunto propio de cambios, que afectan especialmente a una proteína (la 'VP1' de la cápsida del virus), que le confieren una identidad genética distinta, y han subrayado la relevancia de esa proteína a la hora de diseñar posibles vacunas para combatirlo.

    La investigación demuestra también, han corroborado los científicos, la importancia de la colaboración internacional y de la vigilancia genómica para entender cómo los virus emergen y se adaptan, algo fundamental para proteger la salud pública.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Balean y roban auto a conductor de Uber en Morelia; muere camino al hospital por Omar Cuiriz
    • Identifican a madre e hija asesinadas al sur de Morelia; joven estudiaba Criminología por Osiris
    • Muere motociclista de Uruapan en rodada grupal camino a Pátzcuaro por Omar Cuiriz
    • Roban camioneta Renault Duster cerca del Boulevard García de León en Morelia por Omar Cuiriz
    • Árbol se incendia tras ser impactado por un rayo, en la colonia Bocanegra de Morelia por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Deportes | 3:36 pm

      El nicolaita Alonso Pineda representó a México y a la UMSNH en el Panamericano Universitario

    • Secum abre este lunes el telón de la Muestra Estatal de Teatro 2026
      Cultura | 1:49 pm

      Arranca este lunes la Muestra Estatal de Teatro 2026 con entrada gratis en el Melchor Ocampo

    • Fotografía que muestra una vivienda destruida este sábado en el barrio Cuarto de Legua
      Mundo | 11:44 am

      La historia de las trillizas Saavedra y sus padres: Sobrevive solo un integrante de la familia tras terremoto

    • Dos niñas fallecieron tras ser arrastradas por una corriente de agua en Caracas,
      Mundo | 11:18 am

      Mueren dos menores de edad tras ser arrastradas por una corriente de agua en Caracas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto