La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    16|08|2026  18:17
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    Salud | 30 Nov, 2021, 15:37

    ¿Por qué aún no llega una vacuna para el VIH?

    Dentro del campo de la medicina, uno de los mayores retos que enfrentan los científicos es la búsqueda de una vacuna que pueda detener y eliminar el VHI, pero aun hay mucho que investigar para lograr obtenerla.

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. Desde la aparición de la enfermedad, los científicos y las farmacéuticas se han dedicado a encontrar un tratamiento y una cura para el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), gracias a sus esfuerzos hoy en día existe un tratamiento que evita que la enfermedad se replique y afecte a las células sanas del cuerpo, pero a pesar de las investigaciones, aun no se tiene una vacuna contra este virus.

    PUBLICIDAD

    La infección por el VIH es más compleja de lo que se pueda imaginar, pues tiene una mayor capacidad de mutar que otras enfermedades virales y tiene una facultad para lograr esconderse, ya que el virus  puede infectar una célula pero quedarse apagado y no multiplicarse, condición conocida como estado de latencia viral y las células que están en este estado son reservorios, por lo que los antirretrovilares impiden que el virus se replique pero no pueden atacar su forma latente.

    Durante muchos años se han intentado realizar una vacuna eficaz en contra del VIH, pero durante su desarrollo, no se podían utilizar versiones vivas o inactivas del VIH por el peligro que conlleva a que este se integre con el ADN proviral en el cromosoma del hospedador.

    En los primeros intentos en la  realización de una vacuna, los científicos descubrieron los anticuerpos neutralizantes, entonces las glicoproteínas de la envoltura viral del VIH se modificaron por ingeniería genética y se clonaron en vectores, dando como resultado la primera vacuna que se probó en un ensayo clínico en humanos, sin embargo, las pruebas finalizaron debido a problemas éticos.

    PUBLICIDAD

    En 1987 otra vacuna fue aprobada, pero aunque esta era segura, no fue significativa la inducción de los anticuerpos neutralizantes, y así fueron surgieron más investigaciones y más vacunas que mostraron la capacidad de inducir respuesta de anticuerpos neutralizantes frente a las cepas de laboratorio del VIH, sin embargo; no fueron capaces de hacerlo para los virus aislados en la clínica.

    A pesar de que han pasado 30 años de investigación, las vacunas realizadas en contra del virus no han logrado ser completamente efectivas, seguras o con un grado alto de efectividad, algunas son buenas para introducir anticuerpos neutralizantes, pero fallan en la protección de alguna otra mutación del VIH o no se identifican los objetivos de estos anticuerpos para lograr que estos se queden y se reproduzcan.

    Muchas investigaciones de han enfocado en tratar la enfermedad de acuerdo a diferentes aspectos y respuestas del virus, el más reciente es la inducción de anticuerpos ampliamente neutralizantes, los cuales pueden generar protección en contra de una gran cantidad de cepas del VIH, pero para esto, primero se deben identificar los epítopos objetivo de estos anticuerpos, que podrían ser útiles tanto en la prevención, como en el tratamiento de la infección por VIH.

    Es por ello que aun no existe una vacuna eficaz y segura en contra del virus del VIH, para esto hacen falta todavía muchas investigaciones al respecto, pero cada día es un paso más en descubrimiento de nuevas cosas que puedan ayudar a hacer posible esta vacuna.

    sidavihinvestigaciónvacunasintentos

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Balean y roban auto a conductor de Uber en Morelia; muere camino al hospital por Omar Cuiriz
    • Identifican a madre e hija asesinadas al sur de Morelia; joven estudiaba Criminología por Osiris
    • Muere motociclista de Uruapan en rodada grupal camino a Pátzcuaro por Omar Cuiriz
    • Roban camioneta Renault Duster cerca del Boulevard García de León en Morelia por Omar Cuiriz
    • Árbol se incendia tras ser impactado por un rayo, en la colonia Bocanegra de Morelia por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Deportes | 3:36 pm

      El nicolaita Alonso Pineda representó a México y a la UMSNH en el Panamericano Universitario

    • Secum abre este lunes el telón de la Muestra Estatal de Teatro 2026
      Cultura | 1:49 pm

      Arranca este lunes la Muestra Estatal de Teatro 2026 con entrada gratis en el Melchor Ocampo

    • Fotografía que muestra una vivienda destruida este sábado en el barrio Cuarto de Legua
      Mundo | 11:44 am

      La historia de las trillizas Saavedra y sus padres: Sobrevive solo un integrante de la familia tras terremoto

    • Dos niñas fallecieron tras ser arrastradas por una corriente de agua en Caracas,
      Mundo | 11:18 am

      Mueren dos menores de edad tras ser arrastradas por una corriente de agua en Caracas

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto