La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 02:45
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  2:45
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    San Lázaro | 18 May, 2026, 16:16

    Elección judicial: legisladores preparan vía rápida para aplazarla a 2028

    Monreal afirmó que el objetivo es aprobar la reforma “antes de la conclusión del mes”, para enviarla a los congresos estatales para su ratificación.

    Interior de la Cámara de Diputados en México durante una sesión legislativa.
    Foto: Cámara de Diputados

    El Congreso mexicano prevé aprobar la próxima semana por la vía rápida o 'fast track' una reforma constitucional impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para aplazar hasta 2028 la próxima elección del Poder Judicial, en medio de críticas por la complejidad y el diseño de la primera votación popular de jueces en 2025.

    Luego de que Sheinbaum anunciara la iniciativa, la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, advirtió en conferencia de prensa este lunes que el Congreso enfrenta un plazo límite para aprobar cambios electorales antes de septiembre próximo, cuando inicia formalmente el proceso federal de 2027.

    PUBLICIDAD

    No obstante, la legisladora opositora consideró que la discusión representa "una gran oportunidad para corregir las deficiencias de la reforma judicial (de 2024)".

    La propuesta de Sheinbaum busca aplazar a 2028 los comicios judiciales previstos para 2027, año en que México celebrará elecciones legislativas y locales en gran parte del país, incluida la renovación de la Cámara de Diputados y las gubernaturas en 17 estados.

    Por su parte, el líder de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, confirmó que el jueves 21 de mayo la Comisión Permanente definirá la convocatoria a un periodo extraordinario para discutir la iniciativa.

    PUBLICIDAD

    Según el calendario legislativo difundido entre diputados, la reforma sería discutida en comisiones el lunes y votada al día siguiente en el pleno, detalló Monreal.

    Posteriormente, sería enviada al Senado y a los congresos estatales para su ratificación antes de que finalice mayo.

    Monreal afirmó que el objetivo es aprobar la reforma "antes de la conclusión del mes" para permitir que los congresos estatales participen en el proceso de ratificación constitucional.

    El legislador sostuvo además que las modificaciones buscan "perfeccionar y enriquecer" el nuevo modelo de elección judicial, luego de críticas por la complejidad de las boletas y el elevado número de candidaturas en los comicios de 2025.

    Entre los cambios planteados por el Gobierno federal se encuentra una reducción en el número de aspirantes para evitar los llamados "acordeones", listas de candidatos distribuidas durante la elección pasada para orientar el voto.

    También señaló que las autoridades buscan simplificar la votación ante la magnitud de la elección prevista originalmente para 2027, que incluiría cientos de cargos judiciales federales y miles de posiciones locales.

    "Todos coinciden en que es conveniente la no concurrencia de la elección, es decir, trasladarla del 27 al 28", sostuvo Monreal.

    Según señaló el líder oficialista, la elección incluiría 463 magistrados de tribunales colegiados de circuito, 385 jueces de distrito y más de 2,000 jueces y magistrados locales.

    La elección judicial en México de 2025, la primera en la historia del país, registró una participación de alrededor del 13%, lo que generó críticas por la dificultad para identificar a los candidatos en la papeleta, entre otros factores.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto