La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 03:38
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  3:38
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 27 Mar, 2013, 13:09

    Sistema de pensiones en México aún enfrenta retos importantes

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    pensionadosyjubilados

    Notimex / La Voz de Michoacán
    México, 27 Mar.- A pesar de su constante modernización, el sistema de pensiones en México aún enfrenta retos importantes, como la baja tasa de reemplazo que enfrentarán los trabajadores al momento de su retiro.

    PUBLICIDAD

    De acuerdo con Acciones y Valores Banamex Casa de Bolsa (Accival), este reto tiene que ver con el porcentaje que representa la pensión mensual estimada con respecto al salario mensual proporcionado.

    En un análisis, la intermediaria refiere que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la tasa de reemplazo promedio (trabajador de ingreso medio) de un país miembro es de alrededor de 69 por ciento y para México es de 32 por ciento.

    Lo anterior, expone, probablemente refleja las condiciones poco favorables del sector laboral mexicano, por lo que la reciente reforma laboral pretende atender esta problemática, pues el empleo es inestable y con un nivel salarial bajo.

    PUBLICIDAD

    Señala que según el reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), el salario promedio de los trabajadores inscritos al IMSS es de 3.5 salarios mínimos, lo que equivale a alrededor de seis mil 800 pesos mensuales.

    "Los bajos salarios, en combinación con condiciones laborales inestables, han provocado que la densidad de cotización sea baja", sostiene.

    Precisa que con base a las cifras de la Consar, desde el inicio del sistema, en 1997, y hasta diciembre de 2012, 69.7 por ciento del total de trabajadores pertenecientes al IMSS y con cuenta individual se ubica en el rango que va de 0 a 300 semanas cotizadas, en tanto que para tener acceso a una pensión bajo el régimen actual se necesitan al menos mil 250 semanas cotizadas.

    De esta manera, afirma, tanto la Consar como la actual administración enfrentan retos importantes para generar acciones que permitan una mayor seguridad social para los mexicanos al momento de su retiro.

    De esta forma, las propuestas de la actual administración podrían redundar de manera positiva en el sistema de pensiones, pues la agenda de reformas estructurales pretende impulsar una mayor productividad y competitividad del país, lo que a su vez incrementaría el empleo formal y por ende, generaría mayores salarios, agrega.

     

     

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • Balean a dos hombres en una cachimba de Morelia; uno muere por Huante
    • Hombre es asesinado de un balazo a la orilla de la carretera Agua Zarca-Tumbisca, en Morelia por Jorge Amaral
    • Hallan a dos taqueros ejecutados en la comunidad de Quinceo, Paracho por Huante
    • FGE asegura mil 880 dosis de metanfetamina durante tres cateos en Morelia y Tarímbaro por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Francisco Ohem presentando el documental Los mariachis perdidos en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 11:11 pm

      La película mexicana olvidada que enloqueció a Yugoslavia y llevó el mariachi hasta Europa

    • Nicolás Pereda y la actriz Rosa Estela Juárez durante la presentación de la película en Morelia.
      FICM | 11:04 pm

      Nicolás Pereda presenta “Lo demás es ruido” en el FICM: Una sátira sonora al gremio de la música clásica

    • Carlos Carrera e Ignacio Ortiz conversando sobre la película La mujer de Benjamín en el Festival de Cine de Morelia.
      FICM | 10:38 pm

      El FICM proyecta la versión restaurada de “La mujer de Benjamín” con la presencia de Carlos Carrera

    • Orlando “N”, alias El Coco Ranas, presunto líder de una célula de Los Chapitos detenido en Culiacán, Sinaloa.
      Crimen organizado | 10:15 pm

      Detienen en Culiacán al Coco Ranas, jefe de una célula de Los Chapitos

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto