La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    03/11/26 11:12
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    03|11|2026  11:12
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 29 Oct, 2025, 18:30

    Una cajetilla ilegal cuesta 60 pesos menos; carteles de Sinaloa y Jalisco obligan a tenderos a venderlos

    En lugar de reducir el consumo, el aumento de impuestos al tabaco favorecería el mercado ilícito y aumentará el riesgo de la salud pública, advirtió el Colmex.

    Foto: EFE

    Redacción / La Voz de Michoacán

    Ciudad de México. La actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco mexicano, que aprobó el Senado de la República en el Paquete Fiscal 2026, podría reducir la recaudación pública en hasta 30 mil 000 millones de pesos al año y aumentar del consumo de cigarros del mercado negro, advirtió el Colegio de México (Colmex).

    PUBLICIDAD

    En la actualidad, y según el estudio ‘Cigarrillos Ilegales y Crimen Organizado’, uno de cada cinco cigarros (20 %) que se consumen en México proviene del mercado negro.

    El consumo de este tabaco ilícito ha aumentado con los años. Tras la subida de impuestos en 2011, el consumo de cigarrillos ilegales pasó del 2 % del mercado en 2010 a casi 17 % en 2013.

    La diferencia entre los precios de una cajetilla legal y una ilegal llegan a los 60 pesos, mientras que las penas y confiscaciones rondan desde 10 a 20 pesos (de 0,54 a 1,09 dólares) por cajetilla incautada.

    PUBLICIDAD

    Los especialistas de Colmex señalaron que el aumento del IEPS, que elevaría el impuesto del 160 al 200 %, podría provocar que, en lugar de reducir el consumo, favorecería el mercado negro y aumentara el riesgo de la salud pública, al proliferar productos sin control sanitario.

    Por otro lado, denuncian que la administración no acompaña la medida fiscal con políticas de centradas en la lucha del contrabando.

    El estudio revela que “los decomisos son escasos” ya que “desde 2012 no se han registrado más de diez incautaciones anuales de tabaco ilegal”.

    Además, señalan que “los principales operadores del mercado del cigarro ilegal son los principales grupos del crimen organizado, como el Cartel de Sinaloa o el de Jalisco Nueva Generación, quienes extorsionan u obligan a los tenderos a vender sus productos, luego a los mayoristas”.

    Por lo que “las marcas autorizadas terminan abandonando esos puntos de venta”.

    En México, cada día fallecen 118 personas a causa del tabaquismo, lo que equivale 43.246 muertes al año, según datos del Gobierno de la República.

    Se estima que en el país hay 15 millones de fumadores, de los cuales, el 5 %, 684.000 personas, son adolescentes de entre 12 y 17 años.

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • Vuelca autobús de pasajeros en la Morelia-Pátzcuaro; reportan al menos 15 heridos por Huante
    • Muere delantero del Tenerife tras choque contra el portero del Andorra por Huante
    • Choque entre vehículos deja dos muertos y una lesionada en la avenida Madero Poniente de Morelia por Huante
    • Inés Gómez Mont presenta un ‘habeas corpus’ en EEUU para que ICE la libere por Osiris
    • Identifican a familia que murió en el incendio de su domicilio en Uruapan por Huante

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Andrés Manuel López Beltrán durante una transmisión en vivo o acto político.
      México | 11:02 am

      Andy López Beltrán se deslinda del huachicol y se queja de “guerra sucia” en su contra

    • Aficionados reunidos con flores y velas en la entrada del estadio de fútbol del CD Tenerife en luto.
      Extracancha | 9:28 am

      Flores, velas y lágrimas en la puerta 8 del Heliodoro por Jesús de Miguel

    • Extracancha | 8:36 am

      Muere delantero del Tenerife tras choque contra el portero del Andorra

    • Educación | 7:45 am

      Entra en vigor la restricción del uso de celulares en escuelas públicas y privadas de todo el país

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto