La voz
Secciones
  • Tecnología
  • Clima y fenómenos
  • Estilo
  • Especialistas COVID-19
  • Ruta-2021
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La Voz de Michoacán La voz La Voz de Michoacán

    23/10/26 19:48
    Buscar Cerrar
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    La voz
    • Inicio
    • Michoacán
    • Morelia
    • Seguridad
    • México
    • Reportajes
    23|10|2026  19:48
    Secciones
  • Michoacán
  • Seguridad
  • Economía y Finanzas
  • México
  • Mundo
  • ¿A dónde vamos?
  • Vida
  • Entretenimiento
  • Cultura
  • Ciencia y Tecnología
  • Deportes
  • Edictos
  • Especialistas
  • Opinión
  • Servicios
    • La Voz Pack
    • Aviso Económico
    • Voy Paseando
    • Gente MCH

    SÍGUENOS

    PUBLICIDAD
    México | 7 Feb, 2014, 11:37

    Vigilantes protegerán la mariposa Monarca

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    La Voz de Michoacán. Las últimas noticias, hoy.

    vigilaran-monarca

    Oscar Celaya/ La Voz de Michoacán.(Imagen Armando Solís).
    San José del Rincón, Estado de México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) acreditó a 760 comuneros de 10 municipios del Estado de México y de Michoacán que conformarán los comités de vigilancia para proteger la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca en contra de la tala clandestina, que en su zona núcleo de 13 mil hectáreas se ha logrado erradicar al 100 por ciento desde 2011; sin embargo, aún existe presencia de grupos delicuenciales, principalmente en tres comunidades de nuestra entidad: San Luis, El Asoleadero y Crescencio Morales.

    PUBLICIDAD

    En el municipio de San José del Rincón en el Estado de México, donde también se realizó la entrega de uniformes a estos vigilantes que serán apoyados dentro del Programa de Empleo Temporal, el titular de la dependencia federal Guillermo Haro Bélchez, señaló que de acuerdo con informes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), ésta práctica ilegal cometida “por grupos criminales ampliamente identificados”, ha ocasionado que durante el último ciclo se haya reducido en casi un 44% el área ocupada por el lepidóptero.

    “El área ocupada fue de 0.67 hectáreas, ésta es una tarea preocupante que tenemos que atender para disminuir esta dramática disminución en su llegada si la comparamos con los últimos datos disponibles que su presencia se dio en el año 1993 en más de 18 hectáreas. (…) Tenemos que estar atentos porque todavía tenemos presencia de algunas bandas delincuenciales que siguen talando clandestinamente en aproximadamente 30 parajes de los 10 municipios que conforman esta reserva”, comentó el funcionario.

    Ante la presencia de autoridades ambientales de ambas entidades federativas, el procurador añadió que entre las principales causas por las que se ve amenazada la presencia de la mariposa monarca se encuentra la deforestación, degradación forestal, la tala ilegal, depredación de sitios de hibernación, la reducción del hábitat para la reproducción de la mariposa monarca en los países de Estados Unidos y en Canadá, así como los cambios indebidos de uso de suelo, entre otros factores climáticos.

    PUBLICIDAD

    Especiales

    "Persona analizando sus finanzas personales con un gráfico de gastos y ahorros".
    23 Abr, 2026, 23:00

    Especiales

    ¿Cuál es su personalidad financiera? ¡Le conviene saberlo!

    16 Jul, 2024, 18:33

    Especiales

    ¿Cuál es su perfil laboral: empleado ‘SI’ o ‘Ya veremos’?

    PUBLICIDAD

    Las más leídas

    • FGE investiga muerte de una joven en Charo; habitantes piden esclarecer el caso por Osiris
    • FGE identifica a sospechoso de la muerte de Janeth en Charo; indagan feminicidio por Huante
    • Anuncian paro nacional indefinido de transportistas a partir del próximo lunes por Huante
    • Familia resulta ilesa al ser impactados por un tráiler, en el Libramiento Norte de Morelia por Jorge Amaral
    • Peatón queda herido tras ser atropellado por automovilista en el Ramal Camelinas de Morelia por Osiris

    PUBLICIDAD

    Destacadas

    • Medicamentos e insumos médicos almacenados en una farmacia del sector salud público en México.
      Salud | 6:01 pm

      Gobierno de México implementará IA para optimizar la distribución de medicamentos en el sector salud

    • Portada y logotipos del libro Donde el agua trabaja relacionados con la literatura y la inteligencia artificial.
      Letras | 4:30 pm

      Editorial Almadía revisará la novela que premió tras indicios de uso de IA

    • César Jáuregui Moreno, exfiscal de Chihuahua, enfrenta prisión preventiva por presunta traición a la patria en un caso relacionado con la CIA.
      Justicia | 4:20 pm

      FGR abre nueva línea de investigación por corrupción contra el exfiscal de Chihuahua, César Jáuregui

    • Cultura | 2:56 pm

      Secum presenta “Río de cenizas”, radionovela sobre migración y la búsqueda de identidad

    PUBLICIDAD
    • Aviso legal
    • Quiénes somos
    • Clean Ranks Partners
    • Contacto