47 mil jóvenes acabaron la secundaria pero no podrán continuar sus estudios... tienen que trabajar

Entre los esquemas de la SEE no únicamente se busca abatir el tema sino brindar herramientas de capacitación profesional desde temprana edad.

Imagen: La Voz de Michoacán.

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. En promedio 47 mil jóvenes en Michoacán no podrán continuar sus estudios en el nivel bachillerato debido a causas multifactoriales, desde la incorporación temprana al mercado laboral por problemas económicos y hasta temas como la migración, por ello la Secretaría de Educación del Estado (SEE) apuesta a una estrategia para su integración a través de la educación para el trabajo, entre otras vías.

La inseguridad, en fechas recientes es otro factor importante. Entre los esquemas de la SEE no únicamente se busca abatir el tema sino brindar herramientas de capacitación profesional desde temprana edad, para quienes decidan involucrarse en el mercado laboral desde muy jóvenes tengan más competencias.

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En el marco de la inauguración de la SEE Orienta 2020, el subsecretario de Educación Básica, Enrique Estrada Rodríguez, detalló que son 235 mil alumnos que egresarán de secundaria este año, pero donde desgraciadamente 2 de cada 10 no continúan sus estudios.

Foto: Jaime Lagunas.

En entrevista con el funcionario estatal en el evento realizado el campus de la Universidad Montrer en Jesús del Monte, indicó que no todo mundo dentro de su proyecto de vida tiene la aspiración de continuar con sus estudios, “estamos trabajando en una alternativa con los centros de capacitación para el trabajo”.

Estrada Rodríguez indicó que la gran ventaja es que se tienen diversas opciones, tanto en el sistema federal como estatal, "tenemos bachilleratos propedéuticos para continuar con los estudios posteriores a la licenciatura, bachillerato terminal o bachillerato técnico”. Indicó que a través de eventos como SEE Orienta los jóvenes tienen una gran oportunidad de estudiar y buscar las diversas opciones en el sistema educativo, tanto público como privado. Sin embargo, dijo que, por desgracia en la Educación Media Superior es donde se tiene un problema no solamente privativo de Michoacán, sino nacional, donde se tiene que trabajar mucho para incrementar la eficiencia terminal, que es una de las tareas comprometidas por este gobierno.

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