Advierten cifra de contagios nunca antes vista; regreso a clases sólo bachillerato y universidades

El mandatario dijo que en esta tercera ola de contagios se deben sumar todos para hacerle frente a las cifras de contagios nunca antes vistas.

Omar Cuiriz / La Voz de Michoacán

PUBLICIDAD

Morelia, Michoacán. El gobernador del estado, Silvano Aureoles Conejo, señalo este lunes que la tercera ola de Covid-19 está creando un ambiente muy complejo y peligroso por el número de contagios registrados en los últimos días.

Informó que en la última semana del 31 de julio al 7 de agosto, se tuvieron cifras nunca antes vistas en Michoacán: “5 mil 500 contagios en tan solo una semana, la mitad de los que se tuvieron en el mes de enero, que fue el más complicado en la segunda ola”.

Desafortunadamente estamos viendo cifras de contagios que no habíamos observado y esto se debe a las nuevas variantes del Covid, como lo es Delta que ya está presente en varios municipios de Michoacán”.

PUBLICIDAD

Destacó que cada día supera al día anterior al número de contagios y que “más que una curva es una línea vertical que va en un crecimiento muy acelerado, el reporte de ayer (domingo) mostró que casi 500 personas están hospitalizadas por Covid en todo el estado, principalmente en los hospitales de Pátzcuaro, Zacapu, Lázaro Cárdenas y Morelia, son los que más pacientes registran en este momento”.

El gobernador advirtió que los altos contagios acelera el que no se tenga espacio para atender a los pacientes.

Cómo les mencione la semana pasada, agosto es un mes clave para la retención de este tercer rebrote del coronavirus ahora mutado que es más contagioso, pues en la primera ola una persona podía contagiar a 1 o 3 pero ahora puede contagias de 8 a 9”.

Recordó que el epicentro de la pandemia se tiene en Morelia y Lázaro Cárdenas y que en este último se ha acelerado el número de contagios, incluso más, que en la capital debido a eventos masivos sin cuidar los protocolos.

Dijo que es urgente que se trabaje en estos dos municipios para moderar el número de contagios en las próximas horas y días.

REGRESO A CLASES

El mandatario Aureoles informó que las condiciones de contagio y el semáforo naranja en el que se encuentra el estado, indican que el regreso a clases sería de bachillerato y las universidades.

Todavía no vemos las condiciones para que regresen los niños de educación básica, es decir prescolar, primaria y secundaria. Si regresamos a clases a este nivel vamos a aumentar la movilidad y por consecuencia el número de contagios, pues las familias se trasladan para llevar los hijos a recogerlos, a pasar a comprar lo necesario y se amplía el número de contactos”.

El gobernador llamó a evitar los espacios cerrados y a usar estrictamente el uso de cubrebocas.

Contenidos relacionados