#8M | Cruda cifra: 997 mujeres siguen desaparecidas desde 2006 en Michoacán; FGE explica causas de ausencia

Del total de reportes de desaparición, la mayoría resulta en la localización con vida, destaca Janeth Martínez Mondragón, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada y de Desaparición cometida por Particulares.

Juan Carlos Huante / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. A Erika Mejía la buscan desde 2011 y Berenice desapareció en 2019, ambas en Morelia. Sus fichas de búsqueda fueron republicadas recientemente en el sitio de Facebook de la Alerta Alba Michoacán, apenas el pasado mes de febrero.

PUBLICIDAD

Ellas, de 37 y 29 años, respectivamente, forman parte de una larga lista de carpetas de investigación por casos de personas desaparecidas que actualmente se encuentran activas en Michoacán.

De 2006 a 2023 se tiene un registro de 997 mujeres no localizadas o desaparecidas en toda la entidad, evidenció la licenciada Janeth Martínez Mondragón, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada y de Desaparición cometida por Particulares de la FGE.

Janeth Martínez Mondragón, titular de la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de los Delitos de Desaparición Forzada y de Desaparición cometida por Particulares.

Janeth Ramírez Hernández y María Guadalupe García Ávalos, de 31 y 30 años, están reportadas como desaparecidas desde el 25 de septiembre de 2020; juntas fueron vistas por última vez aproximadamente a las14:00 horas en la colonia Trasierra, en el municipio de Jacona.

PUBLICIDAD

Por su parte, el último día que se tuvo conocimiento de Yadira Estrada García, de 31 años, fue el 26 de junio de 2021, cerca de las 22:00 horas, en la colonia La Cuesta, de Zitácuaro.

En declaraciones a La Voz de Michoacán, la fiscal destacó que la mayoría de los casos resulta en la localización con vida de las mujeres, niñas y adolescentes con reporte de desaparición, aunque también se les ha hallado muertas.

Ejemplificó que solo en 2022 se tuvo un registro de 543 mujeres, de diversas edades, que requirieron acciones de búsqueda por parte de las autoridades y en un 95% se encontraron sanas y salvas, pero también se localizaron 23 sin vida.

¿POR QUÉ DESAPARECEN?

Janeth calculó que el 91% de las localizaciones con vida corresponde a mujeres que se ausentan de sus casas por voluntad propia, aunque cuestionó el concepto de “voluntad propia”, pues muchas se salen de sus casas porque hay un tema de violencia familiar, con la pareja.

Pero también, “sin afán de criminalizar”, muchas se han localizado no en el municipio donde radican originalmente, sino en lugares diferentes, incluso en otras entidades, porque se relacionaron con una persona a través de las redes sociales y muchas veces estas relaciones que tienen de pareja a través de Internet son consensuadas con sus familiares.

El mismo familiar nos refiere que se comunicaba con un fulano que es de tal entidad. Eso nos orienta mucho en la investigación, pero también nos alerta (por el tipo de persona que pueda estar del otro lado de la pantalla, de la línea telefónica)”.

Una muestra: solo este miércoles 8 de marzo de 2023, la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) desactivó dos alertas Amber y una Alba. De la primeras, M.A.E.A., de 15 años fue asegurada en la Ciudad de México, luego de que fuera reportada como desaparecida el pasado 25 de febrero en Tingambado; la otra, A.B.V. de 15 años, se ausentó por motivos personales en Uruapan desde el 1 de marzo; y la última, Ilse Nayeli C., de 37 años, fue hallada en Morelia, misma ciudad en la que se generó el reporte desde que se le vio por última vez en la colonia Congreso Constituyente.

Asimismo –agregó Martínez Mondragón–, algunas mujeres adultas se ausentan, si no están casadas, porque quieren tener una vida independiente de sus familias, y las adultas mayores lo hacen no por voluntad propia, sino por una situación de extravío, alguna enfermedad o padecimiento mental, agregó la servidora pública.

No obstante, también se encuentran aquellos patrones de delincuencia organizada y adicciones. “Ser una persona que tiene alguna adicción, te conduce en muchas ocasiones a involucrarse en este tema del crimen”.

Puntualizó que todas las investigaciones tienen que desarrollarse bajo un enfoque diferenciador y con perspectiva de género, pues la mayoría de las mujeres pueden ser víctimas de feminicidios, de trata de personas, de secuestros, privaciones ilegales, de delitos sexuales.

¿CUÁNDO SE DESACTIVA UNA ALERTA?

Mientras no se tenga la certeza clara y firme de haber hallado a la persona que se estaba buscando, nunca se desactiva la alerta de búsqueda, sentenció Jannet –ahí están las 997 investigaciones activas desde 2006–.

Nunca se cierra la carpeta, es un delito que se persigue de manera permanente, porque además es un delito continuo que no tengamos localizada a la persona; lo ideal sería en vida, pero si es hallada sin vida, tenemos que tener la certeza de que es esa persona la que estábamos buscando para poder conocer por qué desapareció y si fue víctima de un delito buscar sancionar a quienes lo cometieron”.

AUTORIDADES, OBLIGADAS…

La titular de esta Fiscalía especializada dejó en claro que cualquier dependencia de la FGE, todas las agencias del Ministerio Público, están obligadas a recibir una denuncia por desaparición de una mujer, una niña, un niño, una adolescente, y la carpeta de investigación debe abrirse de forma inmediata, aun y cuando se presuma que no es una situación de delito o cuando se sepa que es una ausencia voluntaria, así lo establecen los artículos 86 de la Ley General y el 216 de Protocolo Homologado.

A veces nos encontramos que vamos a otro municipio donde no está la Fiscalía especializada, es importante que con esta bandera nos paremos ante el Ministerio Público y le digamos: ‘tú tienes la obligación de recibir la denuncia y de comenzar la investigación’”.

Finalmente, en el marco del Día Internacional de la Mujer, Janet Martínez Mondragón invitó a la ciudadanía a acercarse a las fiscalías en caso de la desaparición de un familiar y que ya no hay que esperar las “72 horas” para emprender la búsqueda.

Nosotros los apoyamos y ayudamos a genera la localización, a vece la circunstancia no es tan grave como la imaginamos, y eso para nosotros es importante, que estemos localizando a mujeres, niñas y adolescentes, y que las estamos localizando con vida”.