Acepta magistrado incidencia del narco en el distrito electoral 22 de Michoacán; hoy el TEPJF da sentencia final

Pese a reconocer que existe un contexto de presencia del crimen organizado”, Indalfer Gonzáles propuso confirmar el triunfo electoral adjudicado al morenista Alfredo Ramírez Bedolla y la validez de la elección.

Javier Favela / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El crimen organizado incidió en diversas secciones electorales de los municipios de Múgica, Gabriel Zamora, La Huacana y Nuevo Urecho, pertenecientes al distrito 22 con cabecera en Nueva Italia, aceptó Indalfer Infante Gonzáles, magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

PUBLICIDAD

En la página 144 del proyecto de sentencia respecto del juicio madre contra la elección de gobernador de Michoacán, el magistrado proyectista enlistó esos municipios del distrito 22, tras reconocer que existen elementos conocidos, hechos notorios e información suficiente para estimar que la elección impugnada se celebró en un contexto de incidencia del crimen organizado.

“Fuentes distintas son coincidentes y concordantes con la narrativa (de la alianza PRI-PAN-PRD): en Michoacán existe un contexto de presencia del crimen organizado”, asumió el juzgador instructor, aunque propuso confirmar el triunfo electoral adjudicado al morenista Alfredo Ramírez Bedolla y la validez de la elección.

Dicho proyecto de sentencia requiere un mínimo de 4 de los 7 votos de la Sala Superior para ser confirmado o para presentar una contrapropuesta. Esta noche todo quedará consumado con una sentencia inatacable e inapelable, en última y definitiva instancia.

PUBLICIDAD

El magistrado Infante Gonzáles concedió (“es razonable suponer”) que, en un contexto de grupos criminales, las víctimas pueden verse amenazadas, amedrentadas y atemorizadas para acudir al Ministerio Público o ante notarios para rendir testimonio de lo ocurrido en los comicios estatales del pasado 6 de junio.

Desde hace 4 meses el Equipo por Michoacán busca declarar la nulidad de la elección o descontar la votación de los distritos locales 22 y 24, los que registraron mayor incidencia delictiva. En el proyecto de sentencia, Infante replicó que “no hay evidencia suficiente para determinar que las elecciones se celebraron en un entorno de violencia generalizada en todo el estado, sino solo presencia focalizada en algunas zonas de la entidad”.

“¡La elección debe anularse!”, insistió ayer Víctor Manríquez, líder parlamentario del PRD, durante la sesión vespertina del XI Consejo Estatal del Sol Azteca, quien sostuvo que los grupos delincuenciales impusieron el voto lineal “a favor de los de enfrente”.

El 50 por ciento de la ventaja electoral de Ramírez Bedolla se concentra en los distritos de Múgica y Lázaro Cárdenas, afirmó a su vez Lenin Sánchez, secretario de asuntos electorales del PRD.

El también coordinador jurídico del Equipo por Michoacán aseguró que el morenista Ramírez Bedolla ganó en 13 de los 15 municipios con mayor presencia del crimen organizado en el estado.

Cabe recordar que los tribunales electorales han determinado que Ramírez Bedolla aventajó a Carlos Herrera con 47 mil 780 votos, a través de los juicios distritales que ya han sido resueltos.

Ayer Lenin Sánchez arengó al Consejo Estatal del PRD a abrazar “la cruzada valiente” del gobernador Silvano Aureoles. El abogado aseveró que las amenazas e intimidaciones de los grupos armados, para influir en los resultados electorales, no fueron hechos aislados el pasado 6 de junio. Afirmó que la delincuencia organizada interfirió en las elecciones de Sinaloa, San Luis Potosí, Sonora y Baja California a favor de Morena. Señaló también que las células delictivas se aprovechan de las lagunas legales para asaltar espacios públicos, evadir la justicia y mantenerse en la impunidad.

El proyecto de Infante Gonzáles tiene casi 300 páginas. Lo que hoy decida el Pleno de la Sala Superior constituirá una determinación firme y definitiva, agotándose así todos los medios de impugnación de la elección para la gubernatura. Infante también se ha pronunciado sobre embarazo de urnas, coacción del voto, violación de la veda y propaganda en las mañaneras de López Obrador.