Daños por 200 mdp en caminos, carreteras y puentes dejó el huracán Nora en Michoacán

El fenómeno natural dejó afectaciones en la ya deteriorada red carretera estatal; La Huacana, Lázaro Cárdenas, Arteaga y Tumbiscatío son las zonas de desastre.

Foto: SCT Michoacán. La carretera Carapan-Playa Azul, tramo Uruapan Nueva Italia, resultó afectadas por las lluvias.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Más de 200 millones de pesos costará reparar la infraestructura civil dañada por los efectos de los huracanes y tormentas tropicales que impactaron a Michoacán en semanas pasadas. Sin embargo, luego de días de evaluación, la “cuenta” de los daños seguirá creciendo por el impacto que tuvieron las precipitaciones los caminos, carreteras, puentes y oficinas de cuatro municipios que son considerados el foco del desastre.

PUBLICIDAD

Con afectaciones muy por encima a las generadas en otros años por las tormentas de temporada, la red carretera estatal y federal, puentes, caminos y vías de comunicación se vieron seriamente afectados por las inundaciones, deslaves y reblandecimiento de los suelos que ha dejado incomunicadas a cientos de comunidades rurales.  

Asimismo, se evaluarán los daños de viviendas, escuelas, comercios, hoteles e infraestructura turística que se habrían visto afectados por la crecida de la marea, el desbordamiento de al menos 5 ríos de la costa michoacana, si bien estos daños se contabilizan en otro sentido y muchas veces cuesta más trabajo atender a las familias damnificadas.

Foto: La Voz de Michoacán.

Información de la Coordinación Estatal de Protección Civil reveló que únicamente serán 4 municipios los que ese incluyeron en la declaratoria de zona de desastre, mientras que otros dos municipios se mantienen a la expectativa de la evaluación de los daos de los próximos días.

PUBLICIDAD

Se estima que el proceso de evaluación de los daños tomará hasta 30 días en total para evidenciar tanto daño a infraestructuras civiles, educativa, turística y de viviendas que han trascendido en últimas fechas en la región.

No obstante, las lluvias no han parado. Antes de que concluya la primera quincena de septiembre los reportes metrológicos revelan que las condiciones de tormentas seguirán al alza para próximas semanas y la población a expensas de que las afectaciones se sigan acumulando.


ARTEAGA, EL MUNICIPIO CON MÁS DAÑOS

En entrevista para La Voz de Michoacán, el secretario de Gobierno, Armando Hurtado Arévalo, explicó las consideraciones que se han tomado en la región de la costa y Sierra Costa michoacana tras las afectaciones de las últimas dos semanas del mes de agosto y primeros días de septiembre.

“Venimos generando una ruta de seguimiento a los municipios que se declararon en zona de desastre, que fueron Lázaro Cárdenas, Tumbiscatío, La Huacana y Arteaga. Se habló que se pudieran incluir Aquila y Coahuayana y ya se instaló la evaluación de daños. En esta reunión que fue esta semana y SCOP SCT, y otras más están inmersas en la evaluación de los daños. Los colapsos de puentes tanto en la ruta federal y estatal como también afectaciones en instituciones educativas, de salud y todos los sectores”, explicó el encargado de la política interna en la entidad.

Hasta el momento, se sigue trabajando en coordinación con los municipios para sumar la condición sanitaria y prevención de riesgos de enfermedades con las autoridades de las distintas regiones.

Acceso 2 del puente Las Juntas de la carretera Carapan-Playa Azul .

Desde el fin de semana, el municipio de Arteaga, en la Sierra Costa, fue definido como el punto más afectado del estado de Michoacán por los efectos climatológicos de las últimas semanas. La mayor parte de las 450 comunidades rurales y más de 250 mil habitantes.

En paralelo, se ha señalado que otras regiones del estado como el sur de Morelia, la región Uruapan e incluso el oriente michoacano también registraron afectaciones a la infraestructura que deberán ser contabilizadas.

información de la coordinación estatal de protección Civil de Michoacán refirió que, debido al colapso de múltiples tramos carreteros tanto del ámbito estatal como el federal, las poblaciones han quedado prácticamente incomunicadas y con problemas de abasto de insumos básicos, por lo que han tenido que ser atendidas vía aérea.  

Contenidos relacionados


Desde la semana pasada, el propio gobernador Silvano Aureoles Conejo anunció las intenciones de declarar como zona de desastre a la costa y sierra costa michoacana por los efectos de los últimos huracanes. Lo anterior, se ubica en el contexto de la falta de recursos y la desaparición de las reglas de operación del Fonden.

A pesar de encontrarse en la costa del Pacífico, en una zona vulnerable a huracanes, sismos, lluvias torrenciales, los efectos de la sequía y otros fenómenos naturales actualmente no hay recursos para echar mano en caso de una contingencia mayor como las que se han vivido en años pasados.  

Hasta el momento ha trascendido que será la siguiente administración estatal la que recibirá el monto de los años y tendrá que gestionar ante la federación un mecanismo para subsanar el faltante económico para la reparación del estado.