Negocios en Lázaro Cárdenas están al borde del colapso por daños; invitan a visitar playas

Más de 20 locales comerciales han reportado pérdida total, por lo que a pesar de que el municipio está en bandera roja, comerciantes piden a turistas visitar las playas.

Foto: Otilia Medellín, La Voz de Michoacán.

Otilia Medellín / La Voz de Michoacán

Lázaro Cárdenas, Michoacán. Debido a que desde marzo del 2020 hasta este septiembre del 2021 los prestadores de servicios turísticos han sido negativamente impactados en sus ingresos es que les está siendo verdaderamente difícil sostener los empleos que generan y solventar su colapso económico, situación acrecentada por las recientes afectaciones por las lluvias. 

PUBLICIDAD

Prestadores de servicios en restaurantes de playa son los que durante este año y medio han padecido el mayor número de afectaciones de toda índole, primero la pandemia y luego el constante fenómeno de mar de fondo. 

Y desde junio pasado los destrozos a sus negocios han sido constantes por el alto oleaje que es también llamado mar de tormenta porque se asocia con el paso de algún ciclón tropical, ya sea en su fase de depresión, tormenta tropical o huracán.

Foto: Otilia Medellín, La Voz de Michoacán.

Aunado a la situación descrita se encuentra el deterioro en los caminos que conducen a la zona playera de este municipio lo que inhibe a los paseantes locales y foráneos a trasladarse a consumir en los restaurantes de playa mejor conocidos como enramadas. 

PUBLICIDAD

Se estima que el sector de los prestadores de servicios turísticos está totalmente colapsado porque los mismo han sido afectados los enramaderos como los clubes de playa y todos ellos son importantes generadores de empleo.

Los daños más severos registrados en la zona playera ocurrieron con el arribo de la tormenta Enrique, que pasó por esta zona del Pacífico en junio pasado, ocasionando mar de tormenta que erosionó de manera sustancial las playas llegando a dañar de manera severa a varias enramadas y viviendas de los prestadores de servicios. 

Por todo lo descrito de manera desesperada los prestadores de servicio están utilizando cualquier medio posible para invitar a los paseantes locales y turistas a que visiten las playas para contribuir a que este sector económico se restablezca.


INVITAN A ‘ECHAR LA MANO’

El llamado lo encabeza la cocinera tradicional Pánfila Beltrán Arreola, recientemente nombrada representante de Lázaro Cárdenas en el Comité Estatal de Cocineras Tradicionales que integra a 7 regiones del estado de Michoacán. 

Beltrán Arreola, que es además la presidente de los enramaderos de Playa Jardín y Playa Eréndira, al ser entrevistada este jueves 16, a solo unos días de que se dé el regreso a los salones, invitó a la ciudadanía en general a que este fin de semana, que sería el final de receso escolar presencial, disfruten de un día de sol y playa comiendo sabroso, pero sobre todo ayudando a cientos de familias que necesitan subsistir.   

De acuerdo con Beltrán Arreola en el sector enramadero, desde Playa Eréndira hasta Playa Azul, ya no se tiene para pagar a alrededor de 500 trabajadores que es la planilla mínima que tienen ahora porque en promedio cada enramada tiene contratadas a 5 personas mientras que los clubes de playa tienen cuando mucho a 20 trabajadores. 

A esta crisis se debe sumar que aún no termina la temporada de ciclones y huracanes y hasta ahora hay 22 negocios con pérdida total en la franja de Playa Jardín a Playa Azul.

Estimaciones de la representante de los enramaderos la pérdida mínima por enramada asciende a 100 mil pesos que es lo que costaría rehacer cada establecimiento además que hay negocios que perdieron las áreas de cocina, sanitarios y hasta albercas. 

A las afectaciones hay que sumar que las lluvias asociadas con el Huracán “Nora” dañaron el camino de acceso a la zona playera lo que se agravó con las lluvias intensas de este martes. 

Contenidos relacionados


Para atender este asunto, informó Beltrán Arreola, “ya se estableció un convenio con ArcelorMittal para que se reparen las averías que tienen su origen con la construcción de una barda perimetral y el aterramiento del dren natural del agua que se concentra en el área”. 

La cocinera tradicional aseguró que hay forma de llegar a la enramada de la franca playera de Lázaro Cárdenas a través del segundo camino de acceso al bulevar que quedó inconcluso, recordó que “los enramaderos habilitaron espacios para seguir dando atención y mantener a sus trabajadores”.

Pánfila Bertrán invitó a degustar los platillos de la costa michoacana, la cocina tradicional que le distingue y las delicias que se preparan con productos del mar. 

Finalmente, la entrevistada, a pregunta expresa, dio cuenta que hasta ahora no han tenido la intención de atención por parte de alguna autoridad y de ninguno de los tres órdenes de gobierno para ayudarles a mantener su importante actividad y la derrama económica que los prestadores de servicio turísticos generan.