De nueva cuenta se desgaja el Cerro de la Estrella, en Pajacuarán, y el alud se lleva tres casas

Un alud de piedras arrolló 3 casas en La Piedra Ancha y se interrumpió la circulación entre la cabecera municipal y varias comunidades. Por fortuna no hay heridos

Foto, José Luis Ceja.

José Luis Ceja / La Voz de Michoacán

Pajacuarán, Michoacán. Al menos tres viviendas resultaron en pérdida total luego de un nuevo desgajamiento del Cerro de la Estrella, en este municipio, en el segundo evento de esta naturaleza en menos de ocho días. En esta ocasión fue un alud de piedras que prácticamente arrolló a tres viviendas en el enclave conocido como La Piedra Ancha y resultaron afectaciones en las cercanías del panteón local, lo que interrumpió la circulación carretera entre esta cabecera municipal y varias comunidades.

PUBLICIDAD

Pese a los intentos por parte de la alcaldía por generar la evacuación de los habitantes de este barrio luego del primer desplome ocurrido el jueves pasado, las autoridades han puesto a disposición de las familias afectadas habitaciones en un hotel local a manera de albergue, toda vez que la recomendación de Protección Civil era la evacuación para evitar pérdidas humanas ante la posibilidad de un nuevo alud, toda vez que desde el jueves pasado enormes piedras quedaron sin el anclaje que proveían la maleza y las tierras, por lo que este nuevo desplome era un evento inminente.

Ante la inestabilidad del macizo rocoso del Cerro de la estrella y bajo la recomendación de Protección Civil del Estado, el gobierno del municipio de Pajacuarán determinó la reubicación temporal de al menos 200 personas habitantes del Barrio Piedra Ancha que se ubica en la falda de este cerro.

Las mismas autoridades señalaron que se espera para este martes el arribo de personal especializado en geología para determinar el riesgo existente y de ser necesario ampliar el rango de manzanas evacuadas.

PUBLICIDAD

A los habitantes que hubieron de ser reubicados se les solicitó alojarse en casas de familiares o en su defecto acogerse al ofrecimiento de la alcaldía para alojarse en un hotel de la localidad

Contenidos relacionados

Foto, José Luis Ceja.

Las causas del desplome

Datos proporcionados por los vecinos de este lugar denuncian la constante quema del cerro que se realiza como parte de las conmemoraciones de Semana Santa y la grave explotación de que es objeto este cerro por presuntos buscadores de oro. En ese sentido, desde el pasado jueves las autoridades locales destacaron que además de atender la contingencia se trabajaría también en un proyecto que permitiera la creación de un muro de contención para evitar la nueva caída de material pétreo y tierra a esta parte de la cabecera municipal.

Datos proporcionados por los operadores de la maquinaria pesada que trabaja en las labores de limpieza destacan que en menos de ocho días se han retirado al menos 200 toneladas de tierra y piedra de las viviendas y calles afectadas y este lunes al menos 100 personas apoyan en las tareas de limpieza en espera de apoyo gubernamental.

En ese sentido, el municipio de Sahuayo envió maquinaria para apoyar los trabajos de limpieza y en lo que pudiera requerirse. En su oportunidad, Protección Civil del Estado confirmó a su par municipal de Pajacuarán la existencia desde el jueves pasado de 19 puntos en la región en focos rojos.

Foto, José Luis Ceja.

Seguirán las tormentas

En su oportunidad, el Sistema Meteorológico Nacional había dado a conocer que el temporal de lluvias 2022 sería hasta en un 40 por ciento más intenso que el registrado durante 2021. La misma fuente destacó que en total se esperan hasta 20 ciclones los cuales recibirán el nombre de Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank,Georgette, Howard, Ivette, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton, Orlene, Paine, Roslyn, Seymour, Tina Virgil, Winifred, Xavier, Yolanda y Zeke. Se anticipa que al menos tres de ellos alcanzarían categorías superiores al nivel 3.

Para efectos de Protección Civil el Estado de Michoacán se divide en 11 regiones en las cuales se ubican 82 puntos críticos para los temporales de lluvia en tanto que la región Zamora, cuenta con un registro de 19 puntos susceptibles de inundación en los municipios de Briseñas, Chavinda, Cojumatlán, Cotija, Ecuandureo, Ixtlán, Jacona Jiquilpan, Sahuayo, Villamar y Tangancícuaro; y en la región Zitácuaro se contabiliza al menos ocho puntos críticos susceptibles de inundación.

En lo que hace a la última lluvia registrada la noche de este domingo se registraron inundaciones en la parte norte oriente de Jiquilpan, inundaciones por aguas negras en la localidad de El Platanal, en Villamar; el desplome de la techumbre de la cancha de usos múltiples en la preparatoria de la tenencia de Emiliano Zapata, en Villamar, y el desgajamiento del Cerro de la Estrella en Pajacuarán.

Además de lo anterior se registró el desbordamiento de aguas negras de la red de drenaje del municipio de Jiquilpan, en las calles Vicente Guerrero, Fajardo, Octaviana Sánchez y otras del centro de la cabecera municipal, y las recurrentes inundaciones en Prados Verdes, Enrique Méndez, Marcos Castellanos y deslaves en Peñitas del municipio de Sahuayo, por lo que autoridades de los municipios de Villamar, Jiquilpan, Sahuayo y Pajacuarán se mantienen en alerta constante.

Foto, José Luis Ceja.