Ahora retiran mesas de los portales en Morelia para disminuir la movilidad

Serían en el centro de Morelia, como instalar módulos de detección del COVID-19 y retirar mesas de portales

Foto: Víctor Ramírez.

Héctor Jiménez / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. El Gobierno de Morelia solicitó desde la Secretaría del Ayuntamiento el retiro de mesas y sillas de 14 establecimientos mercantiles en el centro histórico y así disminuir también la movilidad de la gente.

PUBLICIDAD

Con el oficio girado desde la Dirección de Inspección y Vigilancia, se pidió la cooperación para el retiro temporal del mobiliario exterior ya mencionado y permitir un mejor flujo en lugares como los portales del primer cuadro de la ciudad, el cual tiene efecto desde el presente 4 de agosto del 2021.

El Gobierno de Morelia comenzó con el cierre de espacios públicos como las plazas Valladolid, de Armas y Melchor Ocampo, en donde se reitera a la población mantener medidas sanitarias y evitar lugares con concentraciones masivas. Además informan que se deberá mantener el uso correcto de cubrebocas, uso de gel antibacterial y sana distancia.

Con 207 casos más, Morelia encabeza la lista de municipios donde se detectaron más habitantes positivos al virus SARS-CoV-2 hasta el corte del martes, seguido de Lázaro Cárdenas, con 121 contagios nuevos; Uruapan, con 37; y Pátzcuaro y Zacapu, con 28 más cada uno.

PUBLICIDAD

MOLESTIA ENTRE PROPIETARIOS

Ayer la secretaria del ayuntamiento de Morelia, Mónica Ayala García ya había anunciado la posibilidad de tomar dichas medidas:  “Estaríamos valorando el tema de las mesitas de los restaurantes de los portales, porque tenemos mucha movilidad en el centro. Vamos a tener que hacerlo, habrá alguna molestia entre los propietarios, pero es que se sigue haciendo como día de fiesta y es lo que justamente se pretende evitar”.

Es importante recordar que las medidas oficiales contra el COVID-19 deben ser aprobadas por el Comité de Salud Municipal, pero algunas acciones como el cierre de plazas públicas fueron aplicadas por el Ayuntamiento de Morelia por vía rápida con miras a ser asentadas de forma oficial cuando se convoque a la próxima sesión.  Si bien esta acción fue considerada como una de las acciones más efectivas contra el COVID-19 al disminuir las aglomeraciones, hasta el momento no se ha aplicado lo propio para el caso de los portales. 

Foto: Víctor Ramírez

A su vez, la directora de salud municipal de Morelia, Daniela Díaz Durán, añadió que ante el paso a bandera roja “Todas las medidas tenemos que intensificarlas, tenemos que invitar a la población para que se disminuya la afluencia a sitios concurridos. Nosotros seguimos con la sanitización en los edificios municipales, estatales y federales. Esperaremos otras instrucciones, como pueden ser instalar módulos de muestreo para tener un poco más de control de las personas que puedan salir positivas”. 

Cuestionada sobre las acciones que se tomarán en torno a los tianguis morelianos que todavía presentan una fuerte asistencia, respondió que por el momento no se prevé una disminución significativa de su aforo permitido, sino que se comenzará una campaña para entregar cubrebocas e informar las medidas preventivas que deben seguirse en esta tercera ola de contagios.  

Esta semana sale todo el personal para entregar cubrebocas y folletos para que sepan cómo se está presentando esta ola y que sepan que por estar vacunados no están inmunizados totalmente. Vamos a trabajar la difusión de cómo se está presentando esta tercera ola y cuáles son las medidas que no debemos pasar por alto y vamos a coordinarnos con los líderes para que sí exista una vigilancia por parte de ellos”. 

Una de las acciones dictada en el comité de salud más reciente fue disminuir el aforo permitido de establecimientos comerciales y de servicios hasta únicamente un 50 por ciento de su capacidad normal. En ese sentido, el Ayuntamiento de Morelia reforzó los operativos de vigilancia que disminuyeron en los meses de cifras bajas de COVID-19, en tanto que el saldo de las revisiones realizadas desde el jueves hasta el domingo de la semana pasada fue de 45 notificaciones, 11 infracciones, dos clausuras y tres avisos, entre restaurantes, bares, tiendas de abarrotes, minisúper y juegos mecánicos, entre otros.

Foto: Víctor Ramírez

De forma similar, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) informó que la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Coperis) realizó un operativo de vigilancia de 165 establecimientos de Morelia, concluyendo con la clausura de tres establecimientos entre bares, centros nocturnos y restaurantes que no cumplieron las medidas preventivas, en las que destaca guardar un aforo al 50 por ciento. 

Contenidos relacionados

Dicho aforo permitido también se debe aplicar para el caso de centros religiosos. En torno a este tema, las autoridades de la Arquidiócesis de Morelia afirmaron que, la semana pasada cuando todavía se presentaron altos aforos fue un periodo de transición, en tanto que actualmente se buscará acatar las medidas dictadas por la autoridad. Anunciaron el programa “Parroquia segura”, con el que los “Guardianes de la Salud” del Gobierno del Estado entregarán dicho distintivo a los templos que cumplan con los protocolos contra el COVID-19.