Reportan caída de supuesto meteorito en México; se vio en Michoacán y todo el país

Usuarios de redes sociales de Michoacán y todo el país afirmaron haber visto un objeto luminoso en el cielo la noche de este martes.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Usuarios de redes sociales han reportado el avistamiento de un objeto que cayó del cielo, incluso hay quienes afirman que se trató de un meteorito, el cual fue visto desde varios municipios de Michoacán y otros estados, incluso en Estados Unidos.

Minutos después de las 20:00 horas de este martes internautas reportaron a esta casa editorial haber visto el objeto desde Uruapan, Tzitzio, Morelia y otros puntos de la entidad, pero momentos después las redes sociales se inundaron de comentarios de personas de todo México que aseguraron haberlo visto también.

PUBLICIDAD

Hasta el momento las autoridades michoacanas no han informado al respecto, sin embargo, van al menos 15 llamadas ciudadanas al 911 para reportar la caída de un objeto volador en Michoacán.

Municipios como Morelia, Tarímbaro, Pátzcuaro, Uruapan y Zacapu han llamado a los servicios del 911 para reportar el suceso.

PUBLICIDAD

Hasta el momento, la coordinación de Protección Civil Estatal no tiene reporte de alguna colisión o daños a civiles en tanto que autoridades aeronáuticas descartan la caída de alguna aeronave tripulada en territorio estatal, luego de que algunas personas especularon que también podría tratarse de la caída de un avión.

Querétaro lo reportó.

Había un asteroide previsto para estos días

Cabe señalar que estaba previsto que aproximadamente el 15 de febrero un asteroide "potencialmente peligroso" pasara cerca de la Tierra, con un diámetro entre 440 y 900 metros y al que la NASA tiene identificado como Asteroide 163373.  Este es uno de los objetos sobre los que la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) mantiene un constante monitoreo porque podría representar un riesgo para la humanidad.

Para tranquilidad de todos, la probabilidad de que el asteroide de febrero chocara contra la Tierra era mínima, pues pasaría a una distancia de 5 millones 766 mil kilómetros, es decir, cinco veces la distancia entre nuestro planeta y la luna. Este asteroide fue descubierto el 23 de octubre de 1995 y fue colocado en el grupo Apolo de objetos que vuelan en la órbita de la Tierra, por lo que es catalogado como "potencialmente peligroso". Su siguiente paso cercano a la Tierra será hasta 2075.

¿Cuál es la diferencia entre un meteorito y un asteroide?

El asteroide consiste, por definición, en un cuerpo rocoso, ya sea carbonáceo o metálico, con un tamaño inferior al de un planeta y superior al de un meteroide.

Su órbita se localiza entre el Sol y la de Neptuno, oscilando habitualmente entre Marte y Júpiter, desviándose en ocasiones por su cruce con planetas de mayor tamaño.

Según su posición en el sistema solar, pueden clasificarse como:

  • Cinturón de asteroides, que son los que orbitan entre Marte y Júpiter.
  • NEA o asteroides cercanos a la Tierra.
  • Troyanos, se mueven en torno a la órbita de Júpiter, más concretamente entre los dos puntos de Lagange.
  • Centauros, cuando se encuentran en la parte exterior del Sistema Solar.
  • Asteroides coorbitantes de la tierra, cuando permanecen capturados por la gravedad de esta, orbitando durante largos periodos de tiempo y alejándose nuevamente.

Un meteorito es un cuerpo rocoso que alcanza la superficie de un planeta, dejando una estela de luz llama meteoro.

Por su composición pueden ser pedregosos, metálico, pedegoso- metálicos.