Alistan mejoras para red carretera en Michoacán; en puerta, 550 mdp

El costo total de la infraestructura carretera a nivel nacional está cuantificado en al menos 1.3 billones de pesos, a los cuales, se les tendrían que destinar al menos el 2 por ciento anual en mantenimiento.

Foto: Especial.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Con una inversión cercana a los 550 millones de pesos, este año arrancará la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Michoacán (SCT) los trabajos de conservación de carreteras federales.

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Han cambiado el paradigma de obra: se buscará que para el 2020 los trabajos se centren en la rehabilitación de las vialidades federales para mejorar la movilidad en el estado en zonas limítrofes.

En entrevista exclusiva a La Voz de Michoacán, Roberto Quintino Espinoza, director del Centro SCT en Michoacán, refirió que de este capital 444 millones de pesos se destinarán para mantenimiento, mientras que otros 100 millones de pesos se destinarán a la mejora de caminos alimentadores en las diferentes regiones del estado.

Ven desarrollo de la entidad

“La red federal libre es indispensable en el desarrollo económico de la entidad”, por lo que, refirió, este año será la prioridad en el despliegue de los recursos. También Morelia será beneficiada en materia de conservación de carreteras federales, y adelantó que los puentes del estado también serán rehabilitados.

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De un total de 557 puentes, 450 se rehabilitarán en la etapa de la estructura, con el cambio de las losas, las carpetas asfálticas y otros detalles que con el paso de los años se han ido desgastando con el aumento del aforo vehicular.

Tenemos varios tramos en un estado físico malo; antes no les asignaban recursos y ahora les estamos dando esa atención a los caminos secundarios para subir el nivel”, comentó.

Refirió que el 25 por ciento están en malas condiciones “y es a lo que estamos dando prioridad, estamos subiendo para arreglar los límites con Jalisco, Sahuayo, Jiquilpan, Huetamo y queremos subir el nivel de servicio”, explicó.

Foto: Pixabay.

No solo es conservación

Debido al paso de los años y a que muchos tramos carreteros secundarios ya fenecieron su plazo de vida estimado de 15 años aproximadamente, se requieren de procesos costosos de construcción.

Al respecto, el director de la SCT Michoacán, destacó que sí hay puntos observados que entrarán en los programas de reconstrucción y que tendrán una atención prioritaria. A pesar de la inversión, reconoce que los recursos no son suficientes.

El costo total de la infraestructura carretera a nivel nacional está cuantificado en al menos 1.3 billones de pesos, a los cuales, se les tendrían que destinar al menos el 2 por ciento anual en mantenimiento.

Foto: La Voz de Michoacán. En los últimos meses, el porcentaje de kilómetros deteriorados aumentó en 10 por ciento.

En términos reales, sería una inversión de hasta 45 mil millones de pesos anuales de los cuales difícilmente llegan 20 mil millones de pesos para su conservación, señala. Ven la licitación de obras Uno de los puntos que destaca la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Michoacán es que se ha reactivado la contratación de obra a empresas locales.

En estas últimas semanas se han licitado 57 obras de las cuales 39 son para constructoras “de casa”. Destacó que por la naturaleza de las licitaciones se tienen que abrir a empresas constructoras de todo el país, en tanto que, por la experiencia, las locales fueron las que salieron adelante en los procesos de licitación.