AMLO dice que las razones de los bloqueos de vías del tren son por diferencias entre sindicatos

El presidente de la AIEMAC, solicitó a las autoridades realizar acciones al respecto para retirar dichos bloqueos, que ponen en riesgo el paro técnico y total de todo tipo de plantas e industrias.

Foto: Captura de pantalla.

Redacción / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Sobre los bloqueos a vías férreas en varios estados del país por normalistas, el presidente dijo que ya se están resolviendo.

“Se está atendiendo las demandas, eran cinco. Bloqueos a vías férreas ya se resolvieron tres, hoy parece que se resuelve otro”, señaló.

PUBLICIDAD

Según el presidente, las razones de los bloqueos tienen “que ver con diferencias al interior de las organizaciones o de las distintas corrientes del magisterio, no hay nada en específico que tenga que ver con lo laboral, no existe, llevamos muy buena relación con los a maestros y maestras”

No quiero invocar a los que no nos quieren, pero les voy a decir algo: desde que estamos en el gobierno no ha habido paros en las escuelas, no me vayan a hora a salir nuestros adversarios a promover los paros”.

PUBLICIDAD

Dijo que él ha hecho el compromiso de lograr la basificación de maestros que trabajan por honorarios o de manera eventual.

Puso a Michaocán como ejemplo de la federalización del sistema educativo: “ya terminamos en Michoacán, se federalizo todo el sistema educativo, llegamos a un acuerdo con el gobierno del estado y la Federación es responsable ya del pago a los maestros, porque había dos nóminas entonces les pagan puntalmente  a los maestros federales, esto no pasa en todos lados, eso pasa en Michoacán, no en todos lados pero ahí sí, los maestros tenían que esperar, no les pagaban puntualmente, porque cuando se hizo la descentralizado no se contempló el que iba a haber incrementos en la demanda y que se iban a requerir más maestros, más escuelas”.

Reportan pérdidas de 50 mdp 

Pérdidas de 50 millones de pesos reportó la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) tras dos días de bloqueos en las vías del tren realizados por estudiantes de la Escuela Normal Rural Vasco de Quiroga,en la tenencia de Tiripetío, municipio de Morelia, y en Arteaga.

La AIEMAC señaló que este jueves 5 de marzo se agregó otro punto de bloqueo al que se instaló el día de ayer en Tiripetío, mismo que continúa bloqueado. Se trata de la comunidad “La Vinata” en Arteaga, Michoacán, donde hasta el momento la vía se encuentra completamente bloqueada, por estudiantes normalistas.