Ante inminente llegada de turistas a Pátzcuaro, llaman a pobladores a "no salir de sus casas" y dar espacio a visitantes

Para este año solamente se espera un 25 por ciento de los visitantes que llegaron durante el 2019, por lo que la derrama económica también sufrirá una disminución considerable

Foto: La Voz de Michoacán.

Angélica Ayala / Colaboradora La Voz de Michoacán

Pátzcuaro, Michoacán. A “no salir de sus casas” durante los días de Noche de Muertos pidió a los pobladores locales el presidente municipal, Víctor Báez Ceja, para dejar esos espacios a los turistas que llegarán durante el 31 de octubre, primero y 2 de noviembre, aclaró que este año la reducción del turismo oscilará en un 75 por ciento, en comparación al año pasado que arribaron al municipio 280 mil personas.

En rueda de prensa, el ejecutivo municipal, declaró que para este año solamente se espera un 25 por ciento de los visitantes que llegaron durante el 2019, por lo que la derrama económica también sufrirá una disminución considerable, de acuerdo a los datos que dio a conocer, sí cada persona gasta alrededor de mil pesos, se tuvieron 280 millones de pesos de derrama económica en estas fechas del año pasado.

PUBLICIDAD

Víctor Báez, comentó que, en coordinación con los prestadores de servicios como los hoteleros, restauranteros, lancheros, artesanos y comercios establecidos, se aplicará una estrategia de prevención y la disminución del aforo de personas, mismos que solo recibirán del 40 al 50 por ciento de ocupación.

Contenidos relacionados

Respecto a las actividades que se realizarán, será la instalación de la ofrenda monumental en la plaza Vasco de Quiroga, en donde las personas podrán acceder con las medidas sanitarias ya conocidas como el uso del cubrebocas, respeto a la sana distancia y el uso del gel antibacterial; además de la cancelación del tianguis artesanal, no así del Concurso de Artesanías, que se instalará en la explanada del Antiguo Colegio Jesuita, en donde solo se permitirán entrar a grupos de 30 personas.

PUBLICIDAD

El munícipe, llamó “respetuosamente” a los habitantes de Pátzcuaro para que se queden en casa durante los días de Noche de Muertos, para así dejar los espacios a los visitantes que llegarán. A la vez, anunció que, del 31 de octubre al 2 de noviembre se contará con una brigada de 30 jóvenes que tendrán la función de inspectores que verificarán los negocios, hoteles y restaurantes para que cumplan con las normas sanitarias y respeten el aforo de personas ya señalado.

‘Gobierno no puede vigilar a todos’

Báez Ceja, aclaró que la población es la responsable de aplicar todas las medidas sanitarias, ya que “no hay gobierno que cuente con un vigilante por persona”, que obligue a los ciudadanos a acatar las medidas sanitarias.

Con relación a la reactivación económica y turística de Pátzcuaro, dijo, que dependerá de la participación de los prestadores de servicio como hoteleros, restauranteros y del sector artesanal, así como de cuatro publicaciones digitales que elaborará el Ayuntamiento, que serán: una guía del patrimonio cultural, la monografía del patrimonio edificado, un catálogo de artes populares y un catálogo de los maestros del arte popular de Pátzcuaro.

Acompañado por Arturo Pimentel, Mario Gaspar y Gonzalo Leal, representantes de los sectores hoteleros, artesanal y restaurantero, respectivamente, dijo que en estos tiempos de COVID-19, se tienen que realizar acciones que permitan una reactivación económica que permita la permanencia de los negocios y generar fuentes de empleo, para así evitar un clima de inseguridad, “es construir una estrategia con los sectores y la sociedad”.

Víctor Báez, comentó que, de acuerdo a las Estrategias de los Pueblos Mágicos que emitió la Secretaría de Turismo Federal, Pátzcuaro ha cumplido con varios de los lineamientos que marca dicho documento mencionando entre ellos el impulsar estrategias con un enfoque social y de respeto a los derechos humanos, para el bienestar de las personas que viven en los Pueblos Mágicos. El fomentar el desarrollo justo entre los individuos, comunidades y regiones para beneficio de las mismas.

Resalta ‘perfil turístico’ del municipio

Dijo el alcalde Víctor Báez que Pátzcuaro se ha posicionado con eventos como el Cantoya Fest, el Nacimiento Monumental, Mezcalmanía, la extensión de la Guelaguetza, Festival del Pescado y en próximas fechas se tendrá el festival de Vino, chocolate y café; y, Feratum, lo que cinco años atrás no se tenían, sino solamente las fechas fuertes para Pátzcuaro eran Semana Santa, Noche de Muertos, vacaciones de verano e invierno.

Señaló que los proyectos anunciados tienen al menos tres semanas de iniciarlos y el propósito es tenerlos en este último trimestre del año, que son una guía del patrimonio cultural de Pátzcuaro, la publicación de una monografía del patrimonio edificado de Pátzcuaro, el catálogo digital de las Artes Populares de Pátzcuaro y el catálogo de maestros de artes populares de Pátzcuaro, “es un reconocimiento de las manos artesanas y generar la conciencia en las nuevas generaciones, que se sientan orgullosos”, especificó que serán digitales ante las nuevas formas de convivencia ocasionadas por la COVID-19.