Aplicarán medidas contra bares "ruidosos"

Se han identificado 45 negocios que han sido objeto de quejas reincidentes, y no han solucionado el problema del nivel de ruido

Foto: Víctor Ramírez / La Voz de Michoacán.

Héctor Jiménez/ La Voz de Michoacán

Al precisar que cuentan con más de 175 quejas por esta causa, autoridades municipales de Morelia advirtieron que el año próximo negarán la ampliación de licencias a aquellos establecimientos “escandalosos”, es decir, que incumplen con el límite de decibeles en la música que reproducen en sus locales de giros como bares y centros nocturnos.

PUBLICIDAD

“La más importante queja que tenemos de los ciudadanos son los ruidos de los antros que son ruidosos. Vamos a hacer un operativo esta semana, se los anuncié; y el próximo año no le vamos a dar licencia a ningún giro que no haya resuelto el problema del ruido”, manifestó el secretario del Ayuntamiento de Morelia, Humberto Arroniz Reyes.

De acuerdo con datos del funcionario, Morelia cuenta con cerca de 2 mil establecimientos con giros que permite la venta de bebidas alcohólicas y hasta la fecha se han identificado 45 negocios que han sido objeto de quejas reincidentes, pero no han solucionado el problema del nivel de ruido que emiten hacia el exterior, principalmente en el centro histórico de la ciudad.

Morelia sonido bares
Foto: Adobe Stock. Bares del Centro de Morelia deberán cuidar el volumen de su música.

Reconoció, sin embargo, que existe una resistencia de empresarios que se niegan a reconocer al Centro como un punto habitacional y ven a la zona solamente como un sector de vida nocturna y espectáculos. “Hay una resistencia de un sector de habitantes del centro de la ciudad, que se resiste, a que pase de ser un centro habitacional a uno de antros, espectáculos y negocios y la gente que todavía vive acá, que son familias de muchos años, muchas de ellas de la segunda edad y que se quejan de la invasión”.

PUBLICIDAD

Añadió que la atención a este fenómeno es “inaplazable”, en tanto que lanzarán un operativo de inspección esta semana y previamente hubo reuniones con empresarios en las que se les informó cuáles son las características físicas que deben tener los edificios para contar con la licencia de giro rojo y cumplir la normatividad en cuanto a ruido.

Si bien el secretario Humberto Arroniz no precisó cuál es el límite de decibeles que pueden emitir dichos establecimientos, explicó que básicamente éstos deben ser inaudibles a una distancia de 50 metros desde el negocio. Agregó que sí se han aplicado multas económicas, pero de momento se han detenido de común acuerdo con los empresarios.

Contenidos relacionados

La revisión de centros nocturnos de la ciudad ya había resultado problemática para las autoridades municipales, ya que se tiene reportes de al menos dos casos en que los inspectores fueron amenazados por comandos armados cuando pretendían clausurar negocios, así como tambien identificaron terrazas en plantas altas que no contaban con las licencias correspondientes.

Siguen cobros a empresarios para instalar anuncios

El secretario del Ayuntamiento también informó que, derivado del operativo para cobrar los permisos para instalar anuncios en la vía pública, se han recaudado cerca de ocho millones de pesos este año, aunque también se han encontrado con una respuesta negativa en cerca de la mitad de los contribuyentes que han cometido esta omisión.

“Se dio una moda de una empresa que se instaló en Morelia poniendo una serie de banderolas, que hacían hoyos en las banquetas, establecían ahí anuncios publicitarios. Se les empezó a plantear que tienen que pagar derechos por los anuncios que ponen al exterior de sus negocios, todo uso que se hace la de la vía pública deben pagar un derecho al Ayuntamiento”.

“Debe haber como un cincuenta por ciento clausurados porque no han pagado los derechos correspondientes e incluso muchos están establecidos de manera ilegal y establecer anuncios de manera ilegal es sumamente peligroso porque ya hemos visto que cuando hay rachas o vientos en ciertas temporadas, se caen y son sumamente peligrosos”, finalizó el funcionario, aunque dijo no contar con la cifra precisa de anuncios en esta situación.