Auditoría Superior de Michoacán tiene en la mira al SUEUM; investigan desvío de recursos

La ASM investiga las irregularidades en el gremio; podría haber delito penal y 10 años de cárcel

Foto: La Voz de Michoacán. 250 MDP le entregaban al año al SUEUM

Juan Bustos / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. La Auditoría Superior de Michoacán ha establecido una denuncia por el posible manejo irregular de prestaciones por parte de integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), de quienes se sospecha habrían desviados recursos a sus cuentas. Serían al menos siete agremiados que reciben depósitos de hasta 100 mil pesos, expuso el titular del organismo, Miguel Ángel Aguirre Abellaneda.

PUBLICIDAD

Es un tema que traemos del ejercicio Fiscal del 2019, la Universidad Michoacana le manda al gremio a través del tesorero de la Universidad con el tesorero del sindicato o la Secretaría de Finanzas del sindicato 250 millones de pesos al año por las diversas prestaciones, sobre todo una de que les dan de 5 mil pesos al mes por antigüedad que marca el Contrato Colectivo de Trabajo”, explicó.

En charla con La Voz de Michoacán, expuso que de esa forma demuestra la Universidad que se entregan los recursos por 250 millones de pesos al gremio, pero la Auditoría está pidiendo la comprobación de quién se les dio de sus miembros este recurso y cómo operó el gremio con el mismo.

“De esa información de esos 250 millones de pesos, el sindicato tardó enviarnos lo que le pedimos promedio de cuatro meses”, detalló.

PUBLICIDAD

Indicó que, a través de la Comisión Nacional Bancaria verificaron que ese recurso haya llegado a cada una de las personas con el monto que está estipulado en el contrato, y que en esa investigación se detectó que algunos se les daba más de lo que se le correspondía.

Es decir, sí te tocaban 5 mil pesos al mes algunos recibían hasta 100 mil pesos al mes; son siete u ocho casos, por diferentes conceptos y hasta el momento el sindicato no ha dado la justificación de estos movimientos”, apuntó Miguel Ángel Aguirre.

Señaló que de entrada es un manejo inadecuado a los lineamientos de su Contrato Colectivo de Trabajo; por ello, dijo, “la denuncia es contra quien resulte responsable, en este caso, los principales interesados deben ser los responsables de las finanzas del gremio y el propio líder sindical del SUEUM”.

Explicó que en ese contexto es que se estableció una denuncia ante la Fiscalía General del Estado y que están pidiendo el reintegro de la cantidad que se logre establecer que se desvió; asimismo, se configuran las responsabilidades de abuso de autoridad por parte de los agremiados, advirtió el auditor de la entidad.

Miguel Ángel Aguirre detalló que en estos momentos se encuentra en desarrollo la investigación, mientras que en el deslinde de responsabilidades, “además de la inhabilitación para ocupar cargos públicos también tendría como efecto el proceder con una denuncia penal, que podría otorgar hasta 10 años de cárcel contra los responsables”.

Confió en que el caso de desvíos en el SUEUM se constituyó bien y que ahora está en otra cancha la resolución, por lo cual estarán a la espera y que, si bien es la primera ocasión en que la ASM realiza esta acción derivado de sus responsabilidades legales, no descarta que puedan continua con otros gremios en caso de que se presenten presuntas irregularidades.

Contenidos relacionados


Durante varios meses se vivió una problemática de pago a empleados del SUEUM ante la falta de claridad de su padrón de afiliados, que obligó a la autoridad a no poder proceder a depositar ante la falta de claridad. Al contrario de otros gremios, como el Stumich donde la UMSNH paga directamente a los trabajadores, el SUEUM concentra estos bonos para repartirlos personalmente. Es en este proceso donde estarían las irregularidades observadas, con depósito de alto valor a unos cuantos sindicalistas.

EMPLAZAMIENTO A HUELGA, PARA MARZO

A finales del año pasado el SUEUM estableció emplazamiento a huelga por revisión contractual, el cual quedó depositado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje y el posible estallamiento de huelga quedó para el martes 1 de marzo del 2022 a las 19:00 horas.

La actual administración universitaria a cargo de Raúl Cárdenas Navarro, hasta el momento no ha enfrentado procesos de paros legales en medio de la pandemia por la COVID-19.

El gremio demanda de incremento salarial del 10 por ciento y el 5 por ciento a prestaciones, el pleno de delegados del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) acordó emplazar a huelga a la institución por revisión salarial y contractual 2022”.

En reunión, la Comisión Revisora detalló la solicitud de diversos cambios en 26 cláusulas contractuales y 7 transitorias. El pleno discutió y aprobó el anteproyecto presentado, por lo que se convirtió en proyecto de revisión contractual.

Se recordó que actualmente existe un emplazamiento por violaciones contractuales, pues la gran mayoría de las cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo son violentadas por la actual autoridad de Universidad Michoacana.