Aumentan casos de suicidio en Michoacán; hombres de 18 a 59 años, con la mayor incidencia

Con una tasa de 7.1 suicidios por cada 100 mil habitantes año, la entidad registró un incremento respecto a años pasados y que la colocó por encima de los indicadores de la media nacional.

Foto: Archivo.

Arturo Molina / La Voz de Michoacán

Morelia, Michoacán. Ante el incremento de padecimientos de salud mental, niveles de estrés, depresión y problemas económicos, Michoacán superó la media nacional en tasa de suicidios y se ubicó entre los primeros lugares a nivel nacional en el fenómeno que año con año arrebata la vida a cientos de personas.

PUBLICIDAD

Con una tasa de 7.1 suicidios por cada 100 mil habitantes año, la entidad registró un incremento respecto a años pasados y que la colocó por encima de los indicadores de la media nacional.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística, INEGI, reveló que la tendencia nacional es de 6.2 suicidios por cada 100 mil habitantes, por lo que solo hay 12 estados, entre ellos Michoacán que superan la tendencia del fenómeno.

La principal incidencia de suicidios la siguen concentrando los hombres con un total de 10.4 expedientes por cada 100 mil habitantes, mientras que las mujeres registran una tasa de 2.2. Asimismo, trascendió que el principal punto de afectación de lo llevan los jóvenes en edad laboral.

PUBLICIDAD

El INEGI situó a los hombres de entre 18 y 59 años de edad los que concentran la mayor incidencia en la tasa de suicidios mientras que datos de la Secretaría de Salud de Michoacán advierten que la principal causa de la incidencia al alza del suicidio refiere a problemas se salud mental como la depresión.

No obstante, otros factores como la drogadicción y fenómenos económicos han empujado a qué cientos de ciudadanos, principalmente hombres recurran a quitarse la vida cada año.

Apenas el fin de semana pasado, un hombre sorprendió a las autoridades locales y a los ciudadanos cuando intentó suicidarse en el distribuidor vial de salida a Quiroga. Con un bebé en brazos, el hombre finalmente desistió de arrojarse de uno de los puntos más elevados de la estructura vial.

No obstante, los episodios de ciudadanos al borde del suicidio en puentes y lugares elevados son cada vez más comunes tanto en Morelia como en las zonas urbanas del estado de Michoacán.

El suicidio es considerado un problema de salud pública que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad. Las pérdidas pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna, por lo que es debido centrarse en la comprensión de estos sucesos para crear estrategias adecuadas de intervención.

El doctor Carlos Alberto Bravo Pantoja secretario técnico de la Mesa de Promoción y Prevención de la Salud de la Secretaría de Salud en el Estado, urgió a tomar medidas más allá de las principales ciudades del estado.

Bravo Pantoja señaló cómo prioritario atender el binomio de problemas de adicciones y enfermedades mentales, mismas que han traído consecuencias funestas como el incremento en los casos de suicidios tanto en la ciudad de Morelia como al interior del estado.

La gran cantidad de casos de jóvenes que han portado por terminar con su vida arrojándose de un puente y otros métodos, no pasado inadvertido por los especialistas locales, quienes destacaron que el estado presenta una tasa más elevada que otras entidades federativas.

DEPRESIÓN AUMENTÓ TRAS PANDEMIA

Los padecimientos de salud mental en los michoacanos crecieron a razón de hasta un 60 por ciento en los 113 Municipios. El acumulado de porcentaje al alza ya duplicó la tendencia de enfermedades mentales previos a la contingencia sanitaria.

Entre las principales causas del repunte en los casos de depresión de los michoacanos, se situó a la pandemia como el primer generador de pobreza, desempleo, violencia, incertidumbre y otros aspectos.

Han pasado dos años desde que la pandemia arribó a Michoacán, con lo que el proceso de confinamiento obligatorio, cierre de actividades, despidos, el mismo proceso de la enfermedad e incluso la muerte de Miles de personas repercutió en la salud mental de los ciudadanos.

No obstante, el psiquiatra y especialista en combate a las adicciones también puntualizó que muchos de los factores que mantienen al alza a la depresión ya estaban presentes desde antes de la llegada del COVID-19.